Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Clemens, acusado de perjurio en un caso de consumo de esteroides

Agencia EFE 19 Ago 2010 - 23:46 CET
Archivado en:

El ex lanzador Roger Clemens recibió hoy, jueves, la mala noticia de que un jurado federal encontró base para los cargos en su contra por mentir, presuntamente, al Congreso de Estados Unidos sobre su posible consumo de esteroides cuando estaba en activo.

Clemens ha sido acusado por el gran jurado de seis cargos, que incluyen uno por obstrucción a la justicia, tres por hacer falsos testimonios y dos por presunto perjurio.

El ganador de siete premios Cy Young y su ex preparador físico, Brian McNamee, testificaron bajo juramento en una audiencia del Congreso en 2008 y se contradijeron sobre el uso de sustancias prohibidas por parte de Clemens.

McNamee le dijo a las autoridades federales, al investigador del béisbol George Mitchell y al comité de la Cámara de Representantes que entre 1998 y 2002 inyectó a Clemens más de una docena de veces esteroides y hormona de crecimiento humano.

Clemens alega que McNamee miente y además ante el Congreso dijo que nunca había consumido ningún tipo de sustancias prohibidas.

El lanzador tejano también recibió un revés legal a comienzos del mes cuando una corte de apelaciones ratificó la decisión de un juez federal de Houston que no le aceptó la demanda por difamación que había presentado en Texas contra McNamee.

El abogado de Clemens, el prestigioso Rusty Hardin, de Houston, declaró en una entrevista telefónica que acababa de enterarse de la acusación y que esperaría para decidir si comenta al respecto.

El caso quedó en manos del juez de distrito Reggie Walton, quien presidió el juicio por perjurio y obstrucción del ex asesor del vicepresidente Dick Cheney, I. Lewis «Scooter» Libby.

No se fijó una fecha para la primera comparecencia de Clemens, que podría comenzar un largo y difícil proceso legal.

En una desafiante comparecencia ante el Congreso en 2008, Clemens dijo: «He sido acusado de algo de lo que no soy culpable… nunca he utilizado esteroides o HGH (hormona de crecimiento humano)».

El pitcher Andy Pettitte, amigo de Clemens desde hace tiempo, le dijo a los investigadores del Congreso que su ex compañero en los Yanquis de Nueva York y los Astros de Houston le confesó haber utilizado hormona del crecimiento.

Clemens alegó que la declaración de Pettitte era incorrecta y que nunca le había dicho tal cosa.

«Creo que Andy escuchó mal» la conversación, respondió Clemens. Sostuvo que simplemente le mencionó a Pettitte un programa de televisión sobre tres hombres mayores que utilizaron HGH para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Ronald C.Cachen Jr., fiscal federal del Distrito de Columbia, destacó en un comunicado oficial que todos los testigos tienen el derecho a decir la verdad ante el Congreso.

«Los estadounidenses tienen el derecho a esperar de los testigos que se presentan ante el Congreso a decir la verdad», destacó Cachen Jr., en un comunicado oficial. «Nuestro gobierno no puede funcionar si los testigos castigados por hacer falsas declaraciones ante el Congreso».

Además, Machen Jr. dijo que el mensaje que estaba dando a todos los ciudadanos es que no se debe ignorar la responsabilidad de testificar honestamente y que, de lo contrario, sufrirán las consecuencias.

También, hoy, jueves, el ex representante republicano por Virginia Tom Davis, que fue la segunda máxima autoridad del comité al que Clemens hizo las declaraciones, dijo que fue el ex lanzador quien se infligió la herida.

«Clemens no estaba obligado a declarar bajo mandato judicial ni del Congreso. Se presentó voluntariamente porque quiso dejar en limpio su nombre y dijo a Henry Waxman (el congresista demócrata que presidió el comité) que cualquier cosa que le preguntasen no iba a mentir», comentó Davis.

Clemens sigue el camino del rey de los jonrones, Barry Bonds, que también tiene pendiente un juicio -está previsto para el próximo marzo- por presunto perjurio por haber declarado ante el un gran jurado federal que investigó el escándalo de los laboratorios BALCO que nunca uso esteroides.

Clemens, de 48 años, que no lanza desde la temporada de 2007, tiene una marca de 4.672 ponches en las 24 campañas que estuvo en las Grandes Ligas y ganó siete veces el premio Cy Young con los equipos de los Medias Rojas de Boston, Azulejos de Toronto, Yanquis y Astros.

El «Rocket», como se le conoce a Clemens por la potencia de sus lanzamientos, también ganó la Serie Mundial con los Yanquis en 1999 y 2000.

Más en Otros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by