Alrededor de 75 empresas participarán esta semana en el III Salón Internacional para la Seguridad y Defensa HOMSEC que se celebrará en Madrid y que, en la primera edición organizada por el grupo Atenea, estará enfocado fundamentalmente a Iberoamérica. Será inaugurado el martes por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.
Según ha explicado el presidente del Comité organizador, general del Ejército José Antonio García González, esta feria viene a llenar un hueco en España, el de las grandes ferias dedicadas a este sector que se celebran anualmente en países como Reino Unido, Francia o Brasil.
García González ha reconocido no obstante que el objetivo de este evento no es «competir» con estas ferias, de consolidada trayectoria, pero sí suponer un «arranque» que ofrezca a las empresas españoles un escaparate al exterior.
DESDE ARMAMENTO A VIGILANCIA DE INFRAESTRUCTURAS CRITICAS
En la feria –que ha contado con una inversión inicial de 1,5 millones de euros– los visitantes, delegaciones gubernamentales y profesionales del sector, podrán conocer las propuestas de las empresas en materia de armamento y municiones, mando y control, sistemas de comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, equipamiento policial, sanidad, protección civil, adiestramiento y simulación, control y protección de fronteras, vestuario y vigilancia de infraestructuras críticas, entre otros.
Los organizadores han contado con el apoyo de la Administración, especialmente con los Ministerios de Defensa e Interior, que el general ha agradecido expresamente. También han colaborado asociaciones empresariales como la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE) y la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa.
Por lo que se refiere a la representación empresarial, entre los 75 participantes se encuentran INDRA, EADS, Thales, Navantia, Iveco y General Dynamics Santa Bárbara, entre otros. Además, Defensa e Interior contarán con sus propios expositores, así como los tres Ejércitos.
SIMULADOR DE VUELO Y VIGILANCIA MARITIMA
En concreto, el Ejército de Tierra mostrará cómo funciona el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), el Ejército de Aire contará con un simulador de vuelo y la Armada, mostrará equipos de vigilancia marítima. También estará presente la Unidad Militar de Emergencias (UME), que despierta un interés importante en Iberoamérica, ya que algunos países están interesados en reproducir su modelo.
Han confirmado su asistencia delegaciones de ocho países iberoamericanos –México, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Panamá, Colombia y Perú–, tres africanos –Argelia, Marruecos y Guinea Conakry–, cuatro asiáticos –Corea del Sur, Jordania, Tailandia y Turquía–, y, por parte europea, se contará con representación de Francia.
El general García González se ha referido expresamente a los países latinoamericanos, que viven un proceso de desarrollo de estas tecnologías y ha destacado que la aportación de España procede, fundamentalmente, de su capacidad de integrar sistemas y su flexibilidad, que le permite adaptarse a las necesidades de cualquier país.
Más en Otros
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home