La tecnología es, probablemente, el motor del cambio más importante del mundo moderno. Aunque nunca están exentas de riesgo, las tecnologías disruptivas prometen soluciones innovadoras a los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Por ello, el World Economic Forum elabora todos los años un informe sobre los diez desarrollos tecnológicos más importantes. El documento de este año, titulado Top 10 Emerging Technologies of 2015, presenta un retrato muy vívido del poder de la innovación para mejorar nuestras vidas, transformar los sectores productivos y proteger el planeta, a través de las diez tendencias tecnológicas que este año tendrán un mayor impacto. Éstas son las siguientes:
VEHÍCULOS NO CONTAMINANTES QUE FUNCIONAN CON HIDRÓGENO
Han sido durante mucho tiempo la gran promesa de la automoción, por sus ventajas sobre los automóviles eléctricos y los que utilizan hidrocarburos como combustible. Ahora la tecnología ha empezado a alcanzar el estadio en el que los fabricantes de este tipo de vehículos están planeando su lanzamiento para los consumidores. Su precio inicial probablemente estará en torno a los 70.000 dólares, pero debería reducirse de forma drástica en los dos próximos años a medida que los volúmenes de producción y venta se incrementen.
LA NUEVA GENERACIÓN DE ROBOTS
Los avances en la robótica están convirtiendo la colaboración hombre-máquina en una realidad diaria. Unos sensores mejores y más baratos incrementan la capacidad de los robots de entender su entorno y responder al mismo. Sus cuerpos están volviéndose más adaptativos y flexibles, con diseños inspirados en las extraordinarias flexibilidad y destreza de estructuras biológicas complejas, como la mano humana. Y también están más conectados, lo que les permite beneficiarse de toda la revolución que supone la nube y el internet de las cosas, ya que pueden acceder a distancia a todo tipo de instrucciones e información, en vez de tener que ser programados como una unidad completamente autónoma.
La nueva generación de robots sale de las cadenas de producción para trabajar en tareas como el control y recogida de las cosechas, ayudar a los enfermos con problemas a salir de la cama, etc. Y aunque se produzcan avances en su diseño, o en inteligencia artificial, seguirá siendo esencial que haya una implicación y una supervisión por parte de los humanos.
UN NUEVO TIPO DE PLÁSTICOS RECICLABLES
Muchos plásticos, como los que se utilizan para los teléfonos móviles, los ordenadores o en la industria aeroespacial solo se pueden reutilizar una vez. Ahora se ha descubierto un polímero que permite que estos plásticos se reciclen en múltiples ocasiones, con lo que se puede entrar en una economía circular en la que todo se reutiliza y nada se desperdicia. De esta forma, los recursos se emplean de una forma más eficiente y se contribuye en buena medida al crecimiento sostenible y a la protección del medio ambiente.
MEJORES TÉCNICAS DE INGENIERÍA GENÉTICA
Estas nuevas técnicas permiten ‘editar’ directamente el código genético de las plantas y, por ejemplo, aumentar su contenido nutritivo, su capacidad para afrontar el cambio climático o su resistencia a las plagas. Muchas de estas innovaciones beneficiarán en especial a los pequeños agricultores de los países en desarrollo y mejorará las dietas y las rentas de millones de personas en ellos.
FABRICACIÓN ADITIVA
Es la base de la impresión 3D y permite fabricar cualquier cosa a partir de líquidos, polvo o un pequeño número de células. A partir de ahí se puede generar piel, tejido cardiovascular, huesos e, incluso, órganos para quien necesite un trasplante. También se puede utilizar para crear nanoprocesadores o productos, como ropa y calzado, que se puedan adaptar a circunstancias cambiantes de humedad y temperatura.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EMERGENTE
Permite que las máquinas puedan aprender de forma automática, asimilando grandes volúmenes de información. Gracias a ello pueden funcionar los vehículos sin conductor, mejorar el diagnóstico de muchas enfermedades o los tratamientos contra el cáncer.
FABRICACIÓN DESCENTRALIZADA
La producción no tiene lugar en las fábricas tradicionales, sino muy cerca del cliente final a través de productores locales que recibirán por internet los planos e instrucción para la fabricación de cualquier objeto.
DRONES SENSIBLES
El siguiente paso en la tecnología de drones es desarrollar máquinas que vuelen por sí mismas. Para ello, los drones deben ser capaces de detectar el ambiente y las circunstancias que los rodean y responder a ello modificando su altura o su trayectoria de vuelo. Así podrán desarrollar tareas peligrosas para el ser humano, como la inspección de líneas eléctricas o llevar instrumentos médicos y medicinas en situaciones de emergencia.
TECNOLOGÍA NEUROFÓRMICA
Los chips neuromórficos procesan la información de manera diferente al hardware tradicional. Lo hacen imitando al cerebro humano, lo que multiplica la capacidad de pensamiento y de respuesta de los ordenadores.
GENOMA DIGITAL
Muchos de nuestros problemas de salud más graves, desde infartos de miocardio al cáncer, tienen un componente genético. De hecho, la mejor forma de describir el cáncer es como una enfermedad del genoma. Con la digitalización de este último, los médicos podrán tomar decisiones mucho mejores sobre los tratamientos de cáncer que deben seguir los pacientes. También incrementa la precisión de la medicina porque permite el desarrollo de terapias dirigidas específicamente a problemas concretos y sin efectos secundarios o colaterales, en especial para el tratamiento del cáncer.
economiadelavida@periodistadigital.com
Más en Economía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home