Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La crisis se ceba con la pequeña empresa

En 2009 desaparecieron 67.000 pymes

Construcción e industria, los sectores más afectados

Redacción 15 Ene 2010 - 12:54 CET
Archivado en:

Un total de 67.303 pequeñas y medianas empresas (pymes) desaparecieron en España en 2009, según se desprende de los datos de empresas inscritas en la Seguridad Social recopilados por Cepyme y difundidos este viernes.

En concreto, el año se cerró con 1.264.689 empresas registradas, de las que 1.260.085 entraban en la categoría de pymes, cifra inferior en un 5,1% a la de 2008.

El descenso en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social se aprecia en todos los tamaños de empresa, siendo el más elevado el que de aquellas que cuentan con 26 y 49 trabajadores, con una caída del 9,3%. También fue este grupo de empresas el que experimentó una mayor destrucción de empleo, con un retroceso del 9,2%.

En las empresas de entre 10 y 25 trabajadores, el número de inscripciones bajó un 8,5%, el mismo porcentaje en que cayó el empleo.

Estos datos revelan, según Cepyme, que el ritmo de destrucción de empresas y de empleo sigue siendo elevado, aunque fue inferior al registrado durante el primer semestre de 2009.

Por sectores de actividad, destaca la desaparición de 34.708 empresas en el sector de la construcción (-17,2%); seguido de la industria, con 10.098 empresas menos (-7,3%), y los servicios, con 23.075 empresas menos (-2,3%).

Cepyme precisó que, pese a que los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración son aún provisionales y de que se han usado códigos diferentes en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 1993 y en la de 2009, la reducción de empresas continúa concentrándose fundamentalmente en el sector de la construcción. Europa Press

Más en Bolsa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by