Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Benavides y Malospelos en Las Cortes: CASO BANKIA (II)

Uno a uno, estos son quienes se sentarán en el banquillo por la estafa de Bankia

José Luis Heras Celemín 11 Jul 2012 - 18:18 CET
Archivado en:

Entre las personas que constan en la querella que UPyD ha presentado en la Audiencia Nacional, hay 15 que han alcanzado tal condición por el hecho de pertenecer al Consejo de Administración de Bankia.

Como cuestión previa, debe reseñarse que su inclusión en el Consejo no es debida a la valía del designado o a una determinación sensata buscando el provecho de la institución y la eficacia en la gestión. Por el contrario, parece que el status de consejero se ha otorgado, al margen de la capacidad de los elegidos, con la intención de conseguir algo que parecía más importante: Lograr el equilibrio entre los que tenían la capacidad de elegir a los consejeros.

Se cree que ese «intento de equilibrar los equilibrios» se llevo a feliz, o infausto, término en una comida, en el Restaurante «La Pesquera» de Madrid, en la que se fraguó el compromiso para el control de Caja Madrid entre la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (Esperanza Aguirre), el entonces Alcalde de Madrid (Alberto Ruiz Gallardón) y Rodrigo Rato, que llegaría a ser presidente de Caja Madrid.

Los querellados que están. Y algunos otros que faltan, entre ellos Zapatero

A los Consejeros de Bankia, les acompañan, en calidad de imputados, los Consejeros del Banco Financiero de Ahorro. Pero, aunque son todos los que están, en la querella no están, ni siquiera como testigos, todos los que son, o pudieran ser. Se han quedado fuera algunos otros que, a decir de fuentes próximas a UPyD, podrán incluirse en un futuro; o que, al pensar de otros, puedan haberse quedado al margen, por otros motivos, de momento no explícitos aunque sí intuidos.

En el grupo de los ausentes, como imputados o testigos, se encuentran: Algunos antiguos responsables de Caja Madrid entre los que destacan Miguel Blesa (Ex presidente de Caja Madrid y al que el ex ministro socialista Valeriano Gómez hace responsable de la realidad antes de la llegada de Rato) y el ex ministro socialista Virgilio Zapatero. Los miembros de las Cajas de Ahorro que se fusionaron para hacer Bankia. Y José Luis Rodríguez Zapatero, que animó a los españoles a invertir en una entidad cuya realidad debía conocer por los informes que, como Presidente del Gobierno, debió recibir procedentes del Banco de España.

Los querellados de Bankia

Vista la lista de los querellados y siguiendo el orden utilizado por UPyD, veamos quiénes son los imputados prescindiendo de la parte del currículo personal conocido y fijándonos en las particularidades de cada uno de ellos en relación con Bankia.

1.- Rodrigo Rato Figaredo: Presidente

El bisnieto del alcalde de Madrid Faustino Rodríguez San Pedro accedió a la Presidencia de Caja Madrid, después de recalar en la órbita del Banco de Santander tras abandonar el Fondo Monetario Internacional (FMI), como solución de compromiso entre los intereses encontrados de Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que pretendía sustituir al anterior Presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por Ignacio González. Su idoneidad para el puesto se justifico por su exitoso paso por la política económica nacional y el prestigio adquirido en el FMI.

Surgido su nombramiento de un equilibrio y acostumbrado a promover «controles mutuos» entre sus subordinados, así como en su época de ministro impuso la dualidad entre Montoro y de Guindos, con posterioridad ministros en el Gobierno de Rajoy, al llegar a Bankia, procedente de Caja Madrid, promovió el mismo sistema de controles mutuos entre los miembros del Consejo para fiscalizar las actividades de los procedentes de otras cajas (y controlar el llamado «problema valenciano»), investigar las actividades auditoras, o conocer las actividades e intereses que importaban en la gestión de Bankia.

Aunque durante su Presidencia fue bastante locuaz, existen interrogantes y lagunas informativas que merecen ser conocidos y que quizás aparezcan a lo largo del proceso. Entre ellas, parecen reseñables las siguientes:

– ¿Qué información tenía antes de aceptar la Presidencia de Caja Madrid? ¿Cuáles fueron los motivos y personas que hicieron que la aceptara y qué diferencias encontró entre la realidad contada/intuida de Caja Madrid y lo que descubrió en ella al acceder a la Presidencia?

– ¿Cuáles fueron sus relaciones (obediencias, lealtades o controversias) con el Poder Político, con las Entidades con intereses y poder en Caja Madrid, y con las Cajas de Ahorro que se fusionaron para formar Bankia?

– ¿Cuáles fueron los motivos por los que decidió continuar en la Presidencia al encontrarse con los dos grandes desvíos: La Fusión con unas cajas de Ahorro al borde del desahucio y la Promulgación del Real Decreto Ley de saneamiento del sector financiero, que obligaba a aumentar las provisiones?

2.- José Luis Olivas Martínez. Vicepresidente único para participadas

Conocido con el sobrenombre de «Presidente de la ruina», por los fracasos en las entidades financieras que gestionó, vinculado al PP durante décadas y Presidente de Bancaja, dimitió de sus cargos después de que el Banco de España interviniera el Banco de Valencia, entidad en la que Bancaja tenía una participación del 27 %.

Ex presidente de la Generalitat valenciana, aglutinó en torno a sí los equilibrios de los grupos políticos y económicos valencianos.

Merecen reseñarse algunos de los controles que soportó (políticos y económicos) y las acechanzas que debió sortear: crisis del ladrillo en promociones levantinas, conexiones con el llamado caso Gürtel y la situación de Bancaja en los momentos previos a la fusión.

3.- Francisco Verdú Pons. Consejero Delegado

De perfil eminentemente técnico, fue ofrecido a Rato por la firma Seeliger y Conde, especializada en la búsqueda de cazatalentos del sector financiero. Con experiencia en la integración entre entidades bancarias, por su participación en la formación del Grupo Argentaria, fue la persona elegida por Rato para el puesto de Consejero Delegado de Bankia.

Como Consejero Delegado, conoció las Cuentas Anuales de la entidad con unos beneficios de 309 millones que la empresa auditora Deloitte se negó a aceptar por entender que había errores en la valoración (Esas mismas cuentas, una vez revisadas, arrojaron unas pérdidas de 2.979 millones de euros).

Es conocido como «el banquero poeta», por su afición a la poesía (ha publicado 6 volúmenes de poemas) y por su «Flaire dels condonys», trabajo en el que relataba en verso y en tono dialectal su llegada a la cima del Banco de España.

Hasta su dimisión voluntaria, a las pocas horas de conocer su imputación en la causa, era el único de los ex consejeros de Bankia que seguía en la entidad después de que fuera nacionalizada.

4.- José Manuel Fernández Norniella. Vocal

En Bankia, Rato le encomendó el puesto de Adjunto a la Presidencia, parece que con la intención de situar a un hombre de su confianza por encima de José Luis Olivas, que provenía de Bancaja y promover el sistema de «controles mutuos».

Su nombramiento, en lugar de Estanislao Rodríguez Ponga, fue cuestionado por Esperanza Aguirre, con ocasión del conflicto de intereses Ayuntamiento de Madrid/Comunidad Autónoma de Madrid puesto de manifiesto en los nombramientos de los consejeros de Bankia.

5.- Carmen Cavero Mestre. Vocal

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y con experiencia profesional en el Grupo del Banco de Santander y en el Banco Exterior de España, le fue encomendada una Vocalía del Consejo de Bankia, de las llamadas independientes, si bien parece que uno de los motivos determinantes para tal nombramiento haya que buscarlo en la relación familiar con Ignacio González, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, del que es cuñada.

6.- Arturo Fernández Álvarez. Vocal

Con una actividad empresarial muy considerable, parece que su acceso al Consejo de Bankia deba buscarse en sus contactos personales y en su facilidad para lograr buen ambiente y conseguir ententes cordiales, si bien su operatividad como consejero de la entidad parece razonable ponerla en entredicho.

7.- Alberto Ibáñez González. Vocal

Su llegada al Consejo de Administración de Bankia, aunque a primera vista pueda suponerse motivada por su presencia en Citigroup y en el Grupo Colonial, parece haber sido debida, según la opinión de expertos en la actividad de las empresas auditoras, a sus vinculaciones con KPMG, empresa auditora que compite en el mercado aunque en franca minoría con Deloitte, la empresa que audita una buena parte de la actividad bancaria, entre ellas a Bankia.

8.- Javier López Madrid. Vocal

Es el Consejero Delegado del Grupo Villar Mir y yerno de Juan Miguel Villar Mir (ex vicepresidente de Gobierno y ex ministro de Hacienda). En su momento, la familia Villar Mir y el propio López Madrid, como la mayoría de las grandes fortunas españolas, acudieron a la llamada del Gobierno de Rodríguez Zapatero, para invertir en Bankia en su salida a Bolsa y compensar el poco interés que tenía para los inversores la Oferta Pública de Suscripción (OPS) que se impulsaba desde Caja Madrid.

Auspiciado por Rato, López Madrid accedió al Banco Financiero y de Ahorros (BFA) desde Caja Madrid, en la que era consejero a propuesta de la CEIM, si bien, unos días antes de que se enviara a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento oficial de la OPS, cambió el puesto de consejero de BFA por el de Bankia.

Teniendo en cuenta los equilibrios de poderes, algunos episodios de los conflictos entre banqueros (intervención de Banesto del pasado) y las posibles soluciones del Caso Bankia (judicial, económica y financiera), parece oportuno advertir para el futuro que Javier López Madrid cuenta entre sus amistades más próximas al Príncipe de Asturias, previsible y próximo Rey de España, y a Ana Patricia Botín, hija predilecta de Emilio Botín, presidente del Grupo Santander.

9.- Juan Llopart Pérez. Vocal

Miembro de una familia de la burguesía catalana, ha participado con éxito en varias operaciones empresariales importantes entre las que sobresalen La Venta de Ferrovial Inmobiliaria a Hábitat, la Entrada del Grupo francés Elior en el Grupo Áreas o la venta de Laboratorios Vita al grupo Protecr & Gamble.

El motivo de su entrada en Bankia, parece encontrarse en su experiencia para aligerar empresas y reducir gastos (vivida en el Grupo Z), en su capacidad para la intermediación con vistas a disminuir pérdidas al considerar las propiedades inmobiliarias y en su capacidad para sanear Balances y mejorar Cuentas de resultados.

10.- Araceli Mora Enguídanos. Vocal

Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, es autora del Diccionario de Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión en el que manifiesta algo que puede que fuera necesario asentar en la cúpula de Bankia: «La Contabilidad es el lenguaje de la economía y los negocios, pero en los últimos años se ha convertido en algo mucho más trascendente, ya que actúa como intermediaria entre los agentes económicos, incidiendo en la redistribución de la riqueza y en la asignación de recursos».

Ya en el año 1994, se ocupaba de estudiar el fracaso empresarial y publicaba su trabajo en la Revista Española de Financiación y contabilidad con el título de «Limitaciones metodológicas de los trabajos empíricos sobre la predicción del fracaso empresarial».

Parece que llegó al Consejo de Bankia, no por sus conocimientos en la predicción de fracasos empresariales, sino por ser un elemento capaz de conseguir el equilibrio en la realidad de Bancaja.

En la actualidad preside la llamada «Comisión de Riesgos», encargada de valorar las operaciones crediticias de mayor importancia en Bankia.

11.- José Antonio Moral Santín. Vocal

Sobre él, Bankia facilita un currículo preparado «ad hoc» en el que omite que accedió a Caja Madrid en representación de Comisiones Obreras, que formó parte del sector pro soviético de PCE, que fundó el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y que fue Presidente de Telemadrid, en época de Joaquín Leguina, cuando los votos del PSOE necesitaban los de IU porque no eran suficientes para conseguir la Presidencia de la televisión autonómica.

En la actualidad, forma parte de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de nombramientos y retribuciones.

12.- Francisco Juan Ros García. Vocal

Consejero delegado del Grupo Ros Casares, que fundara su padre, es miembro consultivo de AVE e Iberdrola y preside APD en la zona de Levante.

Ros Casares, con una facturación anual superior a 300 millones de euros se dedica a la «Promoción, estudio, confección y realización de proyectos de obra, la adquisición de terrenos, su parcelación y urbanización, la construcción de edificios industriales, mercantiles y para viviendas». Ha promovido Ciudad Ros Casares, a las afueras de Valencia y con una superficie próxima a los 200.000 m2, que, se dice, debido a la crisis del sector, debió entrar en la órbita de las inmobiliarias Solvia, del Banco de Sabadell, y Mediterranean, de la CAM.

Parece que es esta realidad la razón por la que Ros García, con conexiones con una CAM en dificultades, entró en el Consejo de Bankia como consejero independiente.

Según noticias publicadas, el Consejero Ros García se hizo con un total de 234.664 acciones de Bankia (un 0,014 % de la emisión) a través de sociedades del Grupo Ros Casares, de las que vendió en unos meses 115.221 a un precio inferior al valor de la acción en el momento de su salida a Bolsa.

13.- José Manuel Serra Peris

De origen valenciano, con larga experiencia política y Abogado del Estado, fue designado como consejero independiente por la cuota que correspondía a Bancaja, aunque propuesto por Rato, que, opinan los expertos, necesitaba a alguien con experiencia en procesos de privatización de empresas y en una comisión empresarial encargada de la auditoría interna.

14.- Atilano Soto Rábanos. Vocal

Como en el caso de los demás consejeros, sobre él Bankia facilita un currículo en el que se omite que ocupó algunos cargos públicos, que como Presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia tuvo un papel determinante en los intentos de fusión, frustrados, de Caja Segovia con Caja España y Caja Duero y que la querella de UPyD no es la primera ocasión en la que ha de verse enfrentado al partido que lidera Rosa Díez.

Y es que ya antes UPyD acudió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para manifestar que Caja Segovia, presidida por él, ocultaba datos, y al Banco de España para presentar una queja por la situación de Caja Segovia.

Pero el hecho más importante puede que sea el protagonizado por Luciana Miguel Alhambra, portavoz de UPyD en Segovia, que solicitó al Presidente de la Diputación Provincial el «Cese inmediato sin indemnización del consejero delegado Atilano Soto Rábanos (Presidente de Caja Segovia)» por un perjuicio de 1.473.589,89 euros causado a la Diputación Provincial por el trato de favor realizado en beneficio de un ex accionista de Segóbriga del Eresma S.A., descubierto en la auditoría realizada a la empresa Segovia 21, encargada de la urbanización, reiteradamente denunciada ante la opinión pública, de la finca Quitapesares en el término de Palazuelos de Eresma.

Accedió al Consejo de Bankia, como «consejero invitado», con voz pero sin voto, por su condición de Presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, una de las cajas integrantes de la fusión.

Como nota curiosa, además de los pesares de Quitapesares, en el auto dictado por el magistrado Juez del Juzgado central número 4 de la Audiencia Nacional, que tramita la querella interpuesta por UPyD, hay otro pesar o motivo de desconsuelo: el nombre de Atilano ha sido sustituido por el de Milano. Parece que, a pesar de los comentarios, no ha habido motivos distintos que los debidos a un simple error mecanográfico.

15.- Antonio Tirado Jiménez. Vocal

Protagonista de una sinuosa carrera política (grupo más radical del PCE, PSP, PSPV-PSOE), ocupó algunos cargos públicos (alcalde de Castellón, Conseller en la Comunidad Valenciana) e hizo una carrera en el mundo financiero en la órbita del PP que empezó en la Caja de Ahorros de Castellón, en la que llegó a ser Presidente, para pasar a Bancaja, cuando se fusionaron las cajas levantinas, y ocupar la presidencia, aunque en un corto periodo de interinidad previo a la llegada de Julio de Miguel y antes de asentarse en el cargo de Vicepresidente 1º de Bancaja.

Su llegada al consejo de administración de Bankia se debe a su pertenencia a Bancaja, una de las Cajas fusionadas para formar Bankia.

José Luis Heras Celemín, ‘Su Señoría Sor María’, Sepha, 2012.

Más en Bolsa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by