El economista José Carlos Díez ha calificado de «irresponsable» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable del fin de la crisis y, al respecto, considera que «tardaremos muchos años en salir» de esta situación económica.
Díez, que ha atendido a los medios de comunicación antes de participar en Valencia en la jornada ‘Crecimiento y Cohesión: Cambios en Europa para salir de la crisis’, organizada por el PSPV, ha sido preguntado por las declaraciones realizadas el jueves por Rajoy, en las que dijo es que «en muchos aspectos la crisis es historia del pasado».Respecto a los datos de desigualdad en el conjunto de España, ha indicado que los que se conocen ahora son los de 2011 y ha advertido de que los de 2013 serán «mucho peores», porque «el 10 por ciento de abajo he empeorado significativamente y el 10 por ciento de arriba está creciendo».
Este economista plantea la puesta en marcha de una renta básica y de medidas relacionadas con la vivienda como «reestructuración de hipotecas o bancos públicos de vivienda». «No tiene sentido que el franquismo resolviese el problema de la vivienda en España y la democracia no pueda resolverlo», ha destacado Díez, quien considera que «hay margen para actuar contra la pobreza extrema», que considera que es «el colesterol de la democracia».
Por otro lado, preguntado por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de declarar ilegal la normativa española que impide a las empresas estibadoras que operan en varios puertos españoles, ha indicado que España es «el país de los 28 que tarda más en incorporar al derecho local el derecho comunitario». A su juicio, «hay que poner el debate europeo en el centro del debate español». CAMBIO DE POLITICAS EUROPEASPor su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que también ha atendido a los periodistas antes de inaugurar la jornada, ha destacado la necesidad de que «cambien las políticas europeas» parar lograr «una política a favor del crecimiento y capaz de redistribuir para que nadie se quede al margen».
Asimismo, ha criticado que Rajoy hable del final de la crisis cuando en la Comunitat «tenemos más del 25 por ciento de desempleo, el 31 por ciento de personas que no pueden ni empezar el mes y unas empresas con grandísimas dificultades». Por todo ello, ha reclamado que «necesitamos fondos europeos».Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home