La economía española podría crecer un 2,5% en 2015, muy por encima del resto de las economías del euro, después de alcanzar una velocidad de crucero en el entorno del 2%, según los expertos de Banco Madrid, que basan sus previsiones en una mejora financiera, fiscal y de competitividad, en el apoyo a la continuidad de una creación de empleo elevada y en el impulso al abaratamiento de la energía y del euro.
«España ha superado las favorables expectativas de crecimiento que manejábamos al comenzar el año, y probablemente cerrará el ejercicio 2014 con un crecimiento del 1,3% (0,5 puntos básicos más que la Eurozona)», han explicado los analistas de la entidad.El banco apuesta por la Eurozona en 2015, ya que entrará en fase de recuperación y pasará de crecer al 0,6% a más del 1%, mientras que Estados Unidos pasará de cotas cercanas al 4% al 3%. Una de las principales claves de este crecimiento se encuentra en la mejora de las condiciones de financiación por parte del Banco Central Europeo (BCE).
En el caso griego, Banco Madrid considera que los riesgos asociados a esta economía son limitados, ya que, entre otras cosas, no es evidente que Syriza vaya a poder formar una mayoría de gobierno. Señalan que, de lograrlo, es muy probable que sus posiciones y las de Alemania se flexibilicen lo suficiente para lograr un acuerdo que no implique la salida del euro.
«E, incluso, en caso de producirse éste, es un escenario mucho menos peligroso», han precisado los analistas, que destacan que la exposición de los bancos europeos a Grecia es ahora «casi simbólica», lo que se suma a que la unión monetaria cuenta con líneas de defensa importantes (MEDE, OMT, previsible QE) y la vulnerabilidad económica de España e Italia es ahora menor. Por todo ello, entienden que el principal riesgo de Grecia, descartada la salida del euro, es que las elecciones del 25 de enero no sean concluyentes y sea necesario celebrar nuevos comicios en febrero, mes en el que acaba la prórroga del programa de rescate. «Pero incluso en ese escenario, que prolongaría la incertidumbre, los riesgos de impago de deuda y ruptura del euro serían muy bajos, teniendo en cuenta que Grecia está ya en superávit primario», han indicado.Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home