Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán en el tradicional Consejo Europeo de primavera que comienza este jueves en Bruselas los problemas de liquidez de Grecia y las dificultades en la renegociación del rescate con el nuevo Gobierno de SYRIZA, así como el futuro de las sanciones contra Rusia por su intervención en Ucrania.
Los líderes europeos tienen previsto además respaldar el proyecto de Unión de la Energía promovido por la Comisión y debatirán también la situación económica, el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y la situación en Libia.El debate sobre Rusia y Ucrania tendrá lugar durante la cena del jueves y el objetivo es discutir si se prorrogan las sanciones económicas impuestas a Moscú, algunas de las cuales expiran en junio, o si se aplaza la decisión a junio, como reclaman países como España, que quiere esperar a ver si se cumplen los acuerdos de paz de Minsk.
El Consejo Europeo comenzará el jueves por la tarde con un debate sobre la Unión de la Energía, en el marco del cual los líderes europeos tienen previsto respaldar el reciente acuerdo entre España, Francia y Portugal para impulsar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica y el resto del continente.
El presidente del Consejo Europeo ha propuesto que la discusión se centre en la seguridad energética, el mercado interior y la diplomacia de cara a la cumbre de París para cerrar un acuerdo internacional para combatir el cambio climático. La cuestión más polémica es la transparencia de los acuerdos de suministro de gas firmados por los Gobiernos y las empresas europeas con países terceros, en particular con el gigante ruso Gazprom, algo que provoca reticencias en algunos países como Alemania. Tusk quiere extraer a los líderes europeos el compromiso de que estos contratos cumplan plenamente la legislación comunitaria, y supriman cláusulas como las que exige Gazprom para prohibir las reexportaciones, lo que a su juicio fragmenta el mercado interior. DEBATE SOBRE LA SITUACION ECONOMICA CON DRAGHILa segunda jornada del Consejo Europeo el viernes estará consagrada al análisis de la situación económica y de las reformas estructurales emprendidas por los Estados miembros, para lo cual se ha invitado al presidente del BCE. Los líderes europeos reiterarán además su llamamiento para que se logre un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos antes de fin de año.
La cumbre concluirá con un debate sobre la «preocupante» situación en Libia y los problemas en materia de seguridad e inmigración que plantea la presencia de dos Gobiernos enfrentados que se disputan el poder. Los líderes europeos reiterarán su apoyo a los esfuerzos del enviado de la ONU, Bernardino León, para crear un Gobierno de unidad nacional y expresarán su disposición a ayudar a Libia si se logra esta solución, pero también amenazarán con sanciones si el diálogo fracasa.Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home