El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha señalado este lunes que «si acaso» sería en «la próxima legislatura» cuando se empezara a plantearse modificaciones en el sistema de financiación autonómica, una materia que «necesita tiempo» que «no es sencilla».
Así lo ha señalado a los periodistas antes de participar en la inauguración del curso sobre buen gobierno fiscal y gestión del riesgo en la empresa, organizado en Sevilla por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).Ya en su intervención, el secretario de Estado de Hacienda ha destacado que la nueva legislación tributaria recientemente aprobada define un entorno de cumplimiento fiscal «nunca visto hasta el momento».
Ferre ha resaltado también otros instrumentos aprobados por el Gobierno que definen mejor un entorno de cumplimiento fiscal como la declaración de bienes y servicios situados en el extranjero por el que empresas y personas físicas han comunicado a Hacienda que disponen de bienes en el exterior por valor superior a 124.000 millones de euros. El modelo de declaración se enmarca dentro de las medidas incluidas en la ley antifraude fiscal de 2012 y permite «aumentar la transparencia fiscal».
La primera declaración de bienes fue realizada en 2013 y se ha ido completando en ejercicios sucesivos, nutriendo y mejorando las bases de datos de la Agencia Tributaria, a efectos de comprobaciones presentes y futuras. Ferre ha destacado que en este ultimo año (2015), han sido declarados por primera vez bienes y derechos por valor superior a 14.000 millones de euros, de los que 10.900 millones corresponden a fondos, acciones y seguros, y otros 2.700, a cuentas bancarias y de crédito. MAS CONTROL SOBRE MULTINACIONALESPor otro lado, Ferre ha destacado los trabajos de coordinación de España con otras administraciones tributarias. En esta línea, ha recordado el proyecto BEPS, de la OCDE, por el que se pretende luchar contra la planificación fiscal agresiva de multinacionales, y en el que España está plenamente integrado.
Fruto de este trabajo se encuentra la nueva obligación de que las multinacionales informe de forma desagregada de los impuestos que pagan «país por país». De hecho, Ferre ha recalcado que el Gobierno ha incluido un cambio normativo en el borrador del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, que desarrolla la reforma fiscal, y que será aprobado próximamente. Según consta en el citado borrador, las entidades residentes que tengan la condición de dominantes de un grupo empresarial con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros, estarán obligadas a aportar la información «país por país» a partir de 2016. Entre la información a aportar se encuentran los ingresos, los resultados brutos, los impuestos satisfechos, los fondos propios y la plantilla. RELACIONES DE COOPERACIONEl secretario de Estado ha resaltado también que estos cambios normativos que suponen un mayor control tributario se están conjugando con una mayor relación de cooperación entre la administración tributaria, el mundo empresarial y los intermediarios fiscales.
En este sentido, ha resaltado la intención de seguir potenciando instrumentos ya existentes en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) como el Foro de Grandes Empresas y el Foro de Accionistas y Colegios Profesionales.Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home