El seguro del hogar pagó más de 2.000 millones de euros al año en 2013 para resolver 5,9 millones de siniestros, según la Memoria Social del seguro elaborada por la patronal del seguro Unespa, que indica que cuanto más grande sea una vivienda, más probabilidades hay de que se encuentre asegurada.
Mientras que apenas un 31% de los apartamentos de 35 metros cuadrados o menos cuenta con seguro del hogar, la tasa de cobertura pasa al 77% si la superficie el inmueble oscila entre los 61 y los 90 metros cuadrados e, incluso, roza el 83% si rebasa los 250 metros cuadrados.Según los datos de Unespa, la finalidad de la vivienda y la existencia o no de cargas sobre la misma también inducen a contratar un seguro. De hecho, el 92% de las casas hipotecadas está protegida por un seguro. Entre tanto, la cobertura es más elevada si el piso es de plena propiedad de su titular y se emplea para uso propio (80%) que si se destina para alquilar (70%). Finalmente, las casas de renta antigua son las menos propensas a encontrarse aseguradas.
La Comunidad de Madrid es la región con más siniestros (1,15 millones), seguida de Andalucía (1,12 millones), Cataluña (926.994) y la Comunidad Valenciana (599.192). Estas cuatro comunidades juntas reúnen algo más del 60% de los incidentes sufridos en viviendas en toda España y generan una porción similar de los desembolsos que efectúa el seguro a causa de los siniestros.
A pesar de acaparar la siniestralidad total, las tasas de penetración más elevadas del seguro de hogar en términos relativos se dan en otras partes del país, concretamente en el Norte y centro de España. De hecho, el 91% de las familias del País Vasco cuenta con seguro del hogar. Le siguen, por importancia, Navarra (85%), Madrid (83%), Cantabria (83%) y La Rioja (82%). De media, algo menos de un 76% de las familias españolas tiene seguro de hogar. Por coste, los siniestros más costosos en términos unitarios se dan, de nuevo, en el País Vasco, donde un parte suele conllevar el pago de 396 euros por parte de la aseguradora. Le siguen, por gravedad, los incidentes que ocurren en Galicia (394 euros) y Cataluña (393 euros).Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home