Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Tsipras logra el respaldo de la oposición en la negociación con Bruselas

El presidente del Ifo alemán aconseja a Grecia que vuelva al dracma «inmediatamente»

Varoufakis dimite para “facilitar la negociación” con Europa

06 Jul 2015 - 15:22 CET
Archivado en:

Grecia debería reintroducir el dracma de manera «inmediata» para restaurar la solvencia del Estado y los bancos del país heleno, facilitando la reactivación de su economía, según el presidente del Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), Hans-Werner Sinn, quien propone que el país pueda volver a incorporarse a la eurozona en el futuro.

«El dracma debería reintroducirse de forma inmediata como moneda virtual», apunta Sinn en declaraciones el día posterior a la celebración del referéndum griego que se saldó con una rotunda victoria del ‘no’ a las propuestas de las instituciones.

«Todos los contratos del país, incluyendo los de deuda con extranjeros, deberían ser convertidos a dracmas. Esto haría de nuevo solventes al Gobierno y a los bancos griegos», añadió.

Asimismo, el presidente del Ifo recomienda que la comunidad internacional se abstenga de retirar los euros en poder de los griegos, que podrían usarlos en sus transacciones en efectivo, aunque los precios estuvieran fijados en dracmas.

El severo defensor de la ortodoxia monetaria recordó que, según el fondo de rescate europeo, el Gobierno griego es insolvente, lo que debería llevar al Banco Central Europeo (BCE) a no seguir permitiendo la financiación de los bancos del país heleno a través de la línea de liquidez de emergencia (ELA).

«Esto llevará a un punto muerto de la economía griega en ausencia de un nuevo plan de rescate o la vuelta al dracma», apuntó Sinn, quien cree que mantener nuevas negociaciones sobre un rescate supondría «una pérdida de tiempo» sin resultados, por lo que Grecia «debería introducir una nueva moneda».

De este modo, el presidente del Ifo defendió que la previsible rápida depreciación del dracma permitirá una fuerte recuperación económica en uno o dos años y revertiría la fuga de capitales.

Además, el economista plantea la necesidad de que los socios del país heleno «suavicen» la transición griega mediante una generosa asistencia financiera en el marco de planes de ayuda humanitaria para los más pobres.

«Además, Grecia debería tener la posibilidad de volver al euro con posterioridad y con un diferente tipo de cambio», añadió.

Más información

El ‘no’ de Grecia en el referéndum disipara el riesgo de una salida desordenada del euro, según Fitch

Fidelity cree que el BCE daría un «periodo de gracia» de un mes a Grecia para pagar la deuda

Lagarde asegura que el FMI está listo para ayudar a Grecia si se lo pide

UGT dice que la UE tiene ahora la responsabilidad «histórica» de alcanzar un compromiso razonable con Grecia

(Ampl) Bruselas advierte del «futuro incierto» para Grecia tras el ‘no’ del referéndum

Más en Bolsa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by