El Pleno del Congreso ha respaldado este martes, con los votos de PP, PSOE, UPyD, Convergència (CDC), Unió (UDC) y parte del Grupo Mixto el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Grecia y las instituciones comunitarias para el rescate de la economía helena y la participación de España en el mismo.
Tras cinco horas de debate sobre el rescate de 86.000 millones de euros aceptado por el Gobierno griego –de los que España aportará casi 10.150 millones–, los grupos parlamentarios han registrado sus propuestas de resolución, habiendo salido adelante las del PP y el PNV en su integridad y varios puntos de las de PSOE, UPyD y CiU sobre el respaldo a la asistencia financiera.Por contra, la Cámara Baja ha rechazado las propuestas de resolución que rechazaban el acuerdo de rescate a Grecia y reclamaban una quita de la deuda helena y respeto a la soberanía griega y a la dignidad de sus ciudadanos, planteadas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), por una parte, y por cuatro formaciones del Grupo Mixto, por otra.
Por parte de la Izquierda Plural, su portavoz económico, Alberto Garzón, ha señalado que la resolución de su grupo se sustenta en que el programa de rescate «no va a la raíz del problema» y merece «una vuelta absoluta». «Va a fracasar y es la puerta para un cuarto rescate», ha pronosticado.
Mientras, Joan Tardà (ERC) ha lamentado que el acuerdo refrende la «divisa de que el bienestar y el futuro de los europeos no puede entrar en contradicción con los intereses de los mercados» y propone que el Congreso «apoye a los griegos, reconozca el derechos de los pueblos a decidir su futuro» y manifieste que «las personas son mucho más importantes que la acumulación de capitales». Joan Baldoví (Compromís-Equo) ve el comportamiento del Gobierno con respecto al rescate griego «vergonzoso y seguidista del dictado alemán», y lamenta que, como país del Sur de Europa, España no haya sido «capaz de tender puentes» y se haya sumado a los postulados de la austeridad. «Grecia es nuestro aliado y no un país apestado», ha dicho, reclamando un cambio en las políticas económicas para beneficiar a todos los pueblos europeos. Por su parte, la portavoz de BNG, Olaia Fernández Davila, ha reconocido que no sólo siente «solidaridad con el pueblo griego», sino que también reclama «su derecho a ejercer su soberanía». «Reclamamos una Europa distinta, social, de los pueblos», ha dicho. Finalmente, Rafael Larreina (Amaiur) ha dicho «sí a la soberanía griega» frente a «las imposiciones y las ingerencias externas». CENTRAR EL DEBATEFinalmente, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Floriano ha recordado a la oposición que el objetivo del debate de este martes era «el presente de los ciudadanos europeos que lo están pasando mal» y no «el futuro de la UE».
«Conviene no equivocar los debates», ha recomendado el ex secretario de Organización del PP, preguntándose «con qué cara se miraría a Europa» si ante las urgencias económicas de los griegos el resto de socios les pidieran «esperar porque hay que reformar en profundidad la UE y luego ya se les dirá algo». En cualquier caso, el diputado extremeño ha puesto en valor que, «al margen de matices más con ánimo de remarcar perfiles propios en esta antesala de la precampaña electoral», el rescate griego ha cosechado un amplio consenso, fruto del deseo de los españoles de «decir sí a ayudar a sus conciudadanos europeos que lo están pasando mal» desde la «solidaridad y la responsabilidad».Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home