El Pleno del Congreso convalidará este jueves el decreto ley con el que el Gobierno devolverá a los funcionarios un ‘cuartillo’ de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, y que incluye un crédito extraordinario de 630,57 millones de euros con cargo a deuda pública para financiar ésa y otras medidas.
El decreto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de septiembre, recoge una ampliación de la deuda del Estado equivalente a 630,57 millones de euros para varias medidas, según consta en la memoria de impacto, a la que ha tenido acceso Europa Press.Además, en el decreto ley se precisa que esta medida afecta al personal funcionario y laboral de los ministerios, los organismos autónomos, las agencias estatales, los organismos públicos con créditos de gasto limitados, las entidades gestoras y Tesorería General de la Seguridad Social y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Más allá de esta cantidad, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento utilizará 251,33 millones de euros más para atender «incidencias» en los contratos plurianuales firmados en años pasados, que hasta ahora no se han podido pagar por culpa de la reducción «progresiva y constante» del presupuesto para inversiones públicas desde 2010, tal y como reconoce el Ejecutivo.
Ese dinero se repartirá entre expropiaciones (90,33 millones de euros), deuda derivada de ocupaciones de terrenos (30,27 millones), intereses de demora por retraso en el pago de certificaciones y liquidaciones (45 millones), revisiones de precio (59 millones) y nuevas certificaciones finales y liquidaciones (26,73 millones). También Salvamento Marítimo (SASEMAR) recibirá una porción del nuevo endeudamiento, algo más de 31 millones de euros, para financiar gastos extraordinarios ante el hundimiento del buque Oleg Naydenov en Las Palmas. Y es que los primeros trabajos de sellado de fugas del buque puso de manifiesto la falta de estanqueidad del pecio, lo que ha obligado a contratar a una nueva empresa, Svitzer Salvage, B.V., para que extraiga el fuel y selle definitivamente las fugas. El Ministerio de Agricultura también recibirá 76,33 millones de euros para atender pagos pendientes por revisiones de precios, sentencias, convalidaciones, expropiaciones, reclamaciones e intereses en inversiones de años pasados (36 millones), así como para abonar obligaciones contraídas con varias confederaciones hidrográficas para el pago del IBI (40,32 millones). NUEVOS VEHICULOS PARA EL EJERCITOPor otra parte, el decreto ley prevé destinar 20 millones de euros de la nueva deuda a la compra de 92 vehículos militares para el Ejército de Tierra, que según la memoria carece actualmente de suficientes vehículos todoterreno de gran tonelaje y medio tonelaje con la necesaria protección por blindaje.
Según explica el Gobierno, «la preparación de las unidades del Ejército de Tierra para poder ser empleadas en operaciones internacionales precisa de gran capacidad de movimiento de fuerzas en vehículos apropiados» para determinadas condiciones. Sin embargo, el Ejército de Tierra «está utilizando al máximo, incluso al límite del fin de ciclo de vida, vehículos de gran antigüedad cuyo desgaste se ha ido incrementando hasta llegar a una situación de escasez en la cantidad de medios disponibles y en un estado operativo y de utilización excesivamente degradado». Por eso, el Ejecutivo ha decidido comprar 45 NMLTT de cuatro toneladas y otros 47 CNLTT de tonelada y media para carga general y diversos fines, endeudándose en 20 millones de euros adicionales para pagarlos. MEDIDAS SIN IMPACTO ECONOMICOEl decreto recoge otras medidas que no costarán nada al Estado, según figura en la memoria. Por ejemplo, se permite a los secretarios de municipios de menos de 5.000 habitantes ejercer las funciones de tesorería y recaudación, en aras a «avanzar en la profesionalidad y eficacia de las funciones reservadas a funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional».
No obstante, el Gobierno considera que esta reforma tendrá «un impacto económico positivo» ya que los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional gozarán ahora de una «mayor seguridad jurídica» y podrán por tanto «mejorar el cumplimiento de la normativa presupuestaria y financiera en las entidades locales», que conseguirán así nuevos ahorros. Tampoco costará nada al erario público la modificación de la Ley de Universidades para permitir las promociones internas al cuerpo de catedráticos y autorizar con carácter permanente la provisión de puestos docentes vacantes con profesores titulares y catedráticos de otras universidades. Igualmente, la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para incluir como criterio de solvencia a la hora de contratar con las administraciones públicas el pagar a los proveedores en el plazo legalmente establecido tampoco tendrá impacto presupuestario.Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home