Los españoles obtienen buena nota a la hora de contratar y gestionar un seguro, pero todavía tienen que mejorar el nivel de formación, información y asesoramiento a la hora de suscribir una póliza, según indica el Indice de Cultura Aseguradora (ICA), que elabora la Fundación Mapfre y que mide el grado de conocimiento y comprensión de los seguros.
De hecho, según el ICA, la población española tiene un nivel de cultura aseguradora «medio-bajo», con un valor estimado del índice de 35,1 sobre 100.
Asimismo, el ICA señala que la población española tiene un nivel de conocimientos «medianamente adecuado» sobre los seguros y conceptos relacionados (48,6 de 100) y que «apenas realiza actuaciones para prevenir riesgos» y mejorar su seguridad (27,4 de 100).
Concretamente, estos resultados manifiestan la «importancia» que tiene realizar actuaciones dirigidas a concienciar a la población sobre los riesgos más frecuentes, conocer las oportunidades que ofrece el seguro, aprender a tomar decisiones informadas, saber a dónde acudir para pedir ayuda o llevar a cabo cualquier acción eficaz.
Por sexo, los resultados del ICA indican que el nivel de cultura aseguradora, en lo que se refiere a conocimientos del seguro y acciones para prevenir riesgos, es mayor en hombres que en mujeres.
En lo que respecta a la edad, el ICA señala que el nivel de cultura aseguradora es mayor entre jóvenes y se reduce con la edad, debido a la formación que ha recibido la población joven en materia de seguros. Por el contrario, en lo referente al uso de seguros y la previsión, el ICA toma un valor mayor entre la población de mediana edad.
Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE