La industria de los fondos cotizados (ETF) prevé un crecimiento anual del negocio de casi el 18% durante los próximos tres a cinco años, según un estudio de EY, que pone de manifiesto que la confianza de los encuestados se debe, en gran medida, a que los gestores tradicionales y los fondos de inversión pasiva continúan ganando cuota de mercado en un entorno macroeconómico favorable y a que los inversores institucionales destinan mayor parte de sus fondos a tomar posiciones en los ETF.
Según el estudio, los proveedores de ETF de EE.UU. gestionan activos por valor de 1,9 billones de dólares americanos (1,774,89 billones de euros), lo que supone cuatro veces más que Europa y 18 veces más que Asia, excluyendo Japón.
A esta situación también contribuye que el hecho de que el desarrollo de productos está en el momento más álgido de la historia de la industria de fondos cotizados. De hecho, el 83% de los encuestados prevé incrementar el gasto en nuevos productos en los próximos 18 meses.
Se espera que la beta mejorada (enhanced beta) genere más crecimiento, así como el impulso de cobertura de divisa. Además, los proveedores continúan desarrollando nuevas ideas en torno a ETFs individuales de mercados emergentes, ETFs de infraestructuras y ETFs socialmente responsables. Por otra parte, el 89% de los encuestados cree que entrarán en el mercado más promotores de ETF durante los próximos dos años, especialmente procedentes de EE.UU. (28%); Asia (19%) y Europa (10%). Por tipología, se esperan que sean gestores de activos sin una oferta ETF (18%), jugadores de nicho (10%); y start-ups (10%). Igualmente, los encuestados esperan que proveedores estadounidenses utilicen la actividad M&A (fusiones y adquisiciones) como fórmula de expansión en el extranjero, especialmente en Europa. A nivel mundial, sin embargo, sólo el 8% de los proveedores de ETF está desarrollando su crecimiento mediante fusiones y adquisiciones (M&A). Además el 48% no está interesado en M&A, el 25% está interesado en fusiones y adquisiciones como parte adquirente, y el 10% está abierto a estas operaciones como posible objetivo. En cuanto a precios y comisiones, el 73% de los encuestados cree que los gastos de gestión se mantendrán sin cambios, muy por encima del 36% registrado en el informe de 2014. Por su parte, el 11% espera una disminución de al menos 2 puntos básicos –en comparación con el 42% registrado en 2014–, y el 16% predice una disminución de más de 5 puntos básicos, al igual que el año anterior.Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home