El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá este jueves una reunión bilateral con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, horas antes de que comience el Consejo Europeo en el que se tratarán la solución al ‘Brexit’ y el problema de los refugiados, pero en el que también se refrendarán las recomendaciones sobre la política económica de la Eurozona.
En el marco de la reunión previa que los socialistas europeos suelen mantener antes de estas cumbres de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Pedro Sánchez tiene previsto encontrarse con el también socialista Pierre Moscovici, una figura clave en la decisión final sobre los objetivos de déficit que tienen que cumplir los Estados miembros.Sin embargo, este objetivo supondría ajustes presupuestarios adicionales de unos 20.000 millones de euros, dado que la Comisión considera que España ha incumplido el objetivo de 2015 (fijado en el 4,2%) y que con el Presupuesto aprobado para este año tampoco se conseguirá el ajuste comprometido.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, cree que las diferencias entre España y la Comisión sobre las previsiones de déficit público «se pueden remediar», y ha considerado posible dejar el saldo negativo de las cuentas por debajo del 3% en 2016.
De hecho, incluso el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dejó el pasado miércoles abierta la posibilidad de negociar con Bruselas nuevos objetivos al afirmar que el Ejecutivo comunitario actúa con «inteligencia y flexibilidad» con los estados miembros que están comprometidos con la consolidación fiscal, como ha demostrado España en los últimos años. Sin embargo, sus palabras fueron contestadas esa misma tarde por responsables comunitarios como el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, o el propio Moscovici, que insistieron en que España tiene que ajustar el Presupuesto de 2016 para cumplir sus compromisos porque en ningún caso tendrá más flexibilidad. Esa réplica motivó un cambio de postura en el presidente en funciones, que horas después afirmó con rotundidad que para él la estabilidad presupuestaria es «un requisito ‘sine qua non’ para que haya crecimiento y empleo» por lo que mientras siga al frente del Gobierno el país «seguirá haciendo esfuerzos para ir corrigiendo el déficit público». «Creemos que la Comisión Europea hace bien cuando advierte a los países que es fundamental tener poco déficit e ir reduciendo la deuda pública, porque eso permite tener economías competitivas y que los países progresen. A partir de ahí, las dificultades concretas de un año u otro se hablará o no con la Comisión en su momento», apostilló el dirigente ‘popular’.Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home