Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) abordarán este viernes cómo limitar o reducir la exposición en los balances de las entidades financieras a la deuda pública y minimizar así los riesgos a los que se enfrenta el sector bancario europeo.
Los responsables económicos de los Veintiocho debatirán esta cuestión en su encuentro informal en Amsterdam, en el que también tratarán otras cuestiones, entre ellas, la filtración de los llamados ‘papeles de Panamá’.Por otro lado, los ministros de Economía de la UE examinarán las revelaciones de los papeles de Panamá filtrados a la prensa con información sobre cuentas y empresas en paraísos fiscales.
Horas antes, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) examinarán de nuevo la evolución de las negociaciones entre la troika y las autoridades griegas para cerrar la primera revisión del rescate de la economía helena, que todavía mantienen diferencias, especialmente en el plano fiscal.
«Tengo esperanzas pero no espero que esté todo cerrado antes del viernes. En el mejor escenario nos acercaremos mucho en la mayoría de las partes del dossier para volver a Atenas y alcanzar un acuerdo rápido», ha expresado un alto funcionario, que no descarta que se convoque un Eurogrupo extraordinario la semana próxima si hay un «progreso sustancial» entre las instituciones. Además, se trata de la primera reunión del Eurgrupo tras conocer los datos validados de déficit público de todos los Estados miembros por Eurostat. En cualquier caso, fuentes comunitarias no esperan que se trate la cuestión de España, que cerró 2015 con un desvío del 5% del PIB, por encima del 4,2% pactado con Bruselas. No obstante, fuentes comunitarias han descartado que el Eurogrupo vaya a tratar el caso de España este viernes. «No espero ninguna discusión sobre la situación presupuestaria porque es la primera vez que hay datos oficiales», ha asegurado un alto funcionario europeo, que además ha señalado que este asunto será tratado por el Eurogrupo en mayo y junio. Sin embargo, las mismas fuentes han recalcado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento prevé sanciones para los países incumplidores, aunque también recoge la posibilidad de que estas multas se reduzcan posteriormente a cero.Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home