La tasa anual del Indice de precios de exportación (Iprix) cayó en julio un 2,8%, el mismo descenso que registró en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa mensual, los precios industriales de exportación ascendieron 0,2% en julio respecto al mes precedente.Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva fue el de bienes intermedios, que presentó una tasa del -2,9%, dos décimas superior a la de junio, debido a la subida de los precios de producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente al descenso de julio de 2015.
Por otro lado, el Indice de precios de importación (Iprim) registró una tasa anual del -4,3% en julio, más de un punto superior a la de junio. La variación mensual fue del 0,3%.
Entre los sectores industriales con más influencia en el aumento de la tasa anual de este Indice destaca la energía, con una variación anual del -15,7%, casi cuatro puntos superior a la del mes anterior, debido al incremento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente al descenso registrado el año anterior. También influyó la bajada de los precios de las coquerías y refino de petróleo, menor que la registrada en 2015.Los bienes intermedios presentaron una tasa del -3,1%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, a causa, fundamentalmente, de las subidas de los precios de la extracción de minerales metálicos, frente a las bajadas de julio de 2015.
Por su parte, los sectores con influencia negativa fueron los bienes de equipo, cuya variación disminuye dos décimas hasta el 0,0%, y los bienes de consumo duradero, que situaron su tasa en el 0,1%, siete décimas por debajo de la de junio. La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó una décima, hasta el -1,2%, con lo que se situó más de tres puntos por encima de la del Iprim general. En un análisis más detallado, entre las divisiones con más influencia en el aumento de la tasa anual del Iprim destacan la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que aumentó su tasa tres puntos y medio, hasta el -14,0%, debido al incremento de sus precios el pasado mes, frente al descenso de julio de 2015. Las coquerías y refino de petróleo, se incrementaron cinco puntos, hasta el -21,5%, a causa de la bajada de los precios de esta industria este mes, menor que la registrada el año anterior, mientras que la tasa de la extracción de minerales metálicos se situó en el -5,0%, más de seis puntos y medio por encima de la del mes pasado, a consecuencia de la subida de los precios de esta actividad en julio, frente a la bajada de 2015.Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión positiva en el Iprim general destacan los bienes de consumo no duradero, con una variación mensual del 0,8% debido, principalmente, al aumento de los precios de la industria de la alimentación y de la industria del tabaco, así como los bienes intermedios, con una tasa del 0,5% a consecuencia de la subida de los precios de la extracción de minerales metálicos y la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.
Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home