La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas ha repuntado hasta el 9,396% en agosto, frente al 9,388% del mes anterior, según los datos hechos públicos este martes por el Banco de España.
Esta ligera subida, la primera desde enero de 2016 –cuando escaló desde el 10,220% de diciembre hasta el 10,221% de enero–, no impide que la tasa de morosidad se mantenga en mínimos desde junio de 2012, cuando se situó en el 9,42%.El analista de XTB Carlos Fernández ha explicado a Europa Press que el hecho de que la tasa de morosidad se mantenga por debajo del 10% trae cierto optimismo «sobre la salud de la economía» y augura una mejora en la calidad del crédito concedido en España.
Si bien señala que esta última tasa sigue en niveles «muy preocupantes», cree que la mejora en los recursos de los hogares «tiene una buena incidencia» en la reducción de la mora.
Por ello, mantiene que a medida que la situación económica mejora, también lo hace la tasa de ahorro media de las familias, lo que provoca que los nuevos créditos se pidan por menores importes y que se reduzcan los impagos en los créditos.
EN BUSCA DE REACTIVAR EL CREDITOPor otra parte, apunta que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su política expansiva, que busca facilitar liquidez a coste cero para las entidades financieras, tratando de reactivar el crédito. Además, la tasa de facilidad de depósito continúa siendo negativa, lo que provoca que los bancos tengan que pagar un interés por depositar el dinero en el BCE.
«Con este escenario, se pretende que, frente a dejar el dinero ‘aparcado’ en el Banco Central, se preste a las familias y empresas tratando de reactivar la economía», explica el experto.
Sin embargo, Fernández insiste en que a pesar de los esfuerzos que se están haciendo para reactivar el crédito, la cantidad de dinero prestada sigue sin incrementarse, puesto que «en la retina de los bancos e inversores siguen los peores momentos de la crisis económica». Así, ve «entendible» que muchas entidades continúen con sus esfuerzos de recapitalización y tratando de elevar su capital de alta calidad. «Estas políticas tienen incidencia en el volumen de créditos concedidos, ya que continúan siendo muy rigurosos a la hora de realizar concesiones», añade. Ante estas perspectivas, el analista adelanta que es de esperar que la mora continúe con su descenso hasta que finalice el año y que el volumen de créditos concedidos no mejore de manera significativa.Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home