Varios centenares de representantes de las cámaras de comercio de todos los países iberoamericanos se han reunido desde este lunes en Sevilla en la XLIII Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), donde el presidente de esta organización, Peter Hill, ha abogado por «reinventarse» empleando las nuevas tecnologías y por ofrecer sus servicios, redes sociales y herramientas a los jóvenes emprendedores para afrontar los retos de la globalización.
Pulido ha resaltado la importancia para Cajasol de la cultura del talento y de la formación de excelencia, plasmada a través de su escuela de negocios del Instituto de Estudios, por la que han pasado más de 22.000 profesionales y directivos. También ha recordado la importancia de la actitud emprendedora y la influencia de las nuevas tecnologías en la manera de hacer negocio, de forma que «la incidencia de las tecnologías obliga a reformular las estructuras de nuestras empresas», con tecnologías como la ‘big data’, que cambiar las relaciones con los clientes, ante lo que se ha mostrado optimista en ese sentido «y las nuevas tecnologías pondrán el mundo no del revés, sino del derecho».
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha recordado la circunnavegación de Magallanes y la importancia de edificios en Sevilla como el Archivo de indias, considera que Iberoamérica «es un aliado ineludible» y aboga por la unión de ambos pueblos «para ser más fuertes, más potentes en este mundo globalizado».
Sanz considera que el encuentro con Iberoamérica «es una nueva oportunidad histórica para fomentar el emprendimiento» en un contexto de globalización internacional, tras lo que resalta la importancia de las nuevas tecnologías «para dar una respuesta eficiente» de las empresas, y las iniciativas empresariales que deben «aprovechar la revolución digital y el conocimiento». Ha recordado el nuevo Ministerio de Agenda Digital y ha resaltado el crecimiento de las exportaciones andaluzas, con mas de un 50 por ciento en diez años.
La primera teniente de alcalde y alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, quien ha recordado que ahora se cumplirá el centenario de la primera circunnavegación de la tierra, que salió de Sevilla, ha recordado que Sevilla es una ciudad «impregnada de Iberoamérica», tras lo que recuerda que es un mundo globalizado en el que «España y América debemos estar más unidos que nunca».
El presidente de la Cámara España, José Luis Bonet, reconoce que las cámaras «están inmersas en grandes cambios y desafíos», como es el de «transformarse en entes de derecho público pero con financiación privada», y los nuevos retos van encaminados a «evolucionar sin perder eficacia», de manera que actualmente las cámaras «son más pequeñas, de menor tamaño, pero más flexibles y más adaptables».
«Hemos acometido este esfuerzo de reconversión con ilusión y empeño, afrontando sacrificios en materia de recursos y empleos, pero debemos avanzar hacia la consolidación de un sistema cameral que debe ser tan eficiente como sostenible desde el punto de vista económico», ha añadido.
Bonet considera que la internacionalización «es el gran objetivo» de las cámaras españolas, que han vuelto a AICO tras varios años de ausencia con esa reestructuración, tras lo que Bonet aboga por «seguir modernizándose para «hacer a las empresas más competitivas» y ofrecer la experiencia de las cámaras hacia los emprendedores. «Debemos impulsar conjuntamente nuevos procesos de regeneración y modernización que permitan a nuestras economías dar un gran salto adelante, defendiendo un entorno institucional favorable para el emprendimiento y el desarrollo empresarial», ha apuntado Bonet, quien ha instado a los representantes de las cámaras a mantener con los gobiernos permanente interlocución. «Juntos podemos hacer grandes cosas, si somos capaces de convertir nuestras experiencias en iniciativas comunes al servicio de las empresas de Iberoamérica, explotando las sinergias que ofrecen nuestra diversidad y experiencia centenaria», ha aseverado. El presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), Rafael Bernal, ha recordado la importancia del sistema de arbitraje, toda vez que las empresas necesitaban de una respuesta eficaz y eficiente para solucionar las controversias entre las empresas, y eso no lo encontrábamos en los sistemas judiciales de nuestros países». Valora que el sistema de arbitraje comercial es una fórmula «que beneficia a todos, sobre todo a las empresas». El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, quien ha agradecido la presencia de los asistentes y les ha dado la bienvenida a Sevilla, ha resaltado la importancia de países iberoamericanos y resalta el impuso que se da para la eliminación de barreras y el libre comercio entre los dos lados del Atlántico.Herrero, que recuerda que «si no hay emprendedores no hay empresas», ha puesto en valor la necesidad de formación y de asesoramiento a los empresarios y las relaciones con Iberoamérica, así como la necesidad de unirse entre las cámaras de ambos lados del océano.
Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home