El Ibex 35 ha perdido un 1,34% al cierre de mercado y ha encadenado tres sesiones consecutivas en ‘rojo’, terreno en el que el selectivo lleva sumergido desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En la semana ha acumulado una caída del 1,7%, hasta retroceder hasta los 8.639 puntos.
En la última sesión, sólo nueve valores han esquivado las pérdidas. Gamesa se ha disparado un 6% y ha liderado los avances. Bankia ha sumado un 3,6% y se ha anotado la segunda mayor subida de la sesión, tras las declaraciones del Gobierno apremiando a la privatización de los bancos nacionalizados. También han despuntado IAG (+1,8%) y Banco Sabadell (+1%).
En el lado opuesto, Técnicas Reunidas se ha desplomado un 4,8% y ha protagonizado la mayor caída de este viernes, seguido de Banco Santander (-4%). ACS y Arcelormittal han perdido más de un 3%, en tanto que Telefónica, Repsol, BBVA, Melia, Mapfre y Ferrovial han caído más de un 2%.
«El Ibex 35 vuelve a quedarse encerrado en el fatídico rango entre los 8.250 y los 8.800 puntos en los que ha permanecido la mayor parte del año», ha advertido el analista de XTB Joaquín Robles, quien ha recordado que el selectivo español ha cerrado así su tercera semana consecutiva en ‘números rojos’ y ha perdido más de un 9% desde el inicio de año.
El temor a la inflación por las medidas prometidas por Trump ha extendido el rojo entre las principales plazas de Europa. Londres se ha erigido como el ‘farolillo rojo’ de este viernes, al caer cerca de un 1,5%. París ha cedido cerca de un 1%, mientras que Francfort se ha desmarcado con una ligera subida del 0,4%.SIN CONTAGIO DEL OPTIMISMO DE WALL STREET.
«En las últimas sesiones, repletas de volatilidad, el Ibex no ha sabido contagiarse del optimismo despertado tras la victoria de Donald Trump», ha lamentado Robles.
En la semana, las utilities se convertido en el sector que peor se ha comportado, con Enagás cayendo un 5,75%, seguido de Red Eléctrica (-5,21%), Iberdrola (-5%), Gas Natural (-4,88%) y Endesa (-3,21%). «La huida de valores que actúan como activos refugios después de la recuperación del apetito por el riesgo, unido a la exposición de estas empresas en Latinoamérica, han acentuado estas caídas», ha explicado el analista de XTB.
Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home