El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este lunes que el referéndum celebrado este domingo en Italia sobre la reforma constitucional versaba sobre una cuestión interna que «no tiene relación ninguna» ni con la eurozona ni con la Unión Europea.
«Ha sido un referéndum sobre una cuestión interna italiana, una reforma constitucional en Italia. No tiene relación con ninguna modificación ni con la situación de la zona euro no de la Unión Europea», ha expresado, en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) al ser preguntado por los posibles efectos negativos para la economía del euro de la victoria del ‘no’.
En cualquier caso, el titular de la cartera económica ha destacado que el impacto del resultado en el mercado ha sido «muy reducido». «Hay volatilidad, pero el impacto, tanto en el mercado de renta fija como en el mercado de renta variable en Europa y en la propia Italia ha sido bastante moderado», ha afirmado.
Así, De Guindos ha instado a esperar cuáles son los siguientes pasos del Gobierno Italiano. «Veremos en los próximos días cuáles son las decisiones que se van tomando desde el punto de vista del Gobierno italiano y qué es lo que decide el presidente de la República», ha apuntado.
En relación a las elecciones presidenciales en Austria, en la que el candidato verde, Alexander Van der Bellen, se ha impuesto al ultraderechista Norbert Hofer, ha destacado en la misma línea que se trata de una «cuestión interna».
«Uno era la elección de un presidente y otro una reforma constitucional. Por lo tanto, creo que son cuestiones domésticas. Siempre los candidatos domésticos van con planteamientos europeos, pero creo que en ambos casos han influido más las cuestiones domésticas», ha defendido.Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home