El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que los Presupuestos de 2017 «impulsan la creación de empleo, fortalecen la cohesión social y refuerzan el crecimiento económico y la competitividad», y que deben contribuir a que «se desatasque la interinidad de la política española» y sirvan de «enlace» con los Presupuestos de 2018, ya que una semana después de su aprobación en junio, se dará luz verde al techo de gasto del próximo año.
A su juicio, «desde el momento en que entran en la cámara se activa la responsabilidad de los grupos políticos que se sientan en la Cámara. Se les hace corresponsables de la política económica que está permitiendo recuperación del empleo».
Montoro ha remarcado que la capacidad de financiación es «clave» y «decisiva» para dar continuidad a la recuperación, y ha hecho hincapié en la importancia de reducir el déficit público y el nivel de deuda pública sobre el PIB para seguir registrando capacidad de financiación respecto al resto del mundo.
Igualmente, ha insistido en la necesidad de avanzar en el desapalancamiento del sector privado, que desde el cuarto trimestre de 2011 hasta el tercer trimestre de 2011 el sector privado no financiero ha reducido en 441.000 millones de euros su endeudamiento. En concreto, 287.000 millones las empresas y 155.000 millones las familias. El ministro ha marcado como principales objetivos alcanzar un déficit del 3,1% este año y bajar la deuda pública al 98,8%, lo que supone «muy poco» respecto al 99%, si bien ha indicado que esto abrirá a una reducción más importante en 2018 y 2019 en el programa de estabilidad que España actualizará a finales de abril para remitirlo a la Comisión Europea. El objetivo es que «cada vez el gasto público reduzca su peso en el PIB», ha apuntado Montoro, quien ha indicado que la bajada de impuestos, como Sociedades e IRPF, está permitiendo tener un escenario de crecimiento y la recaudación «nos permite seguir bajando determinados impuestos», como el IVA para los espectáculos en directo, que pasa del 21% al 10%. CUENTASMontoro ha repasado, junto a los secretarios de Estado de Haciendo (José Enrique Fernández de Moya), Presupuestos y Gastos (Alberto Nadal) y Función Pública (Elena collado), las principales cifras del libro de Presupuestos, que incluye un límite de gasto no financiero, después de la cesión a los entes territoriales, de 133.055 millones.
Asimismo, el gasto no financiero de los ministerios asciende a 54.674 millones, lo que supone una reducción de 3.490 millones respecto al presupuesto de 2016, dado que se ajusta la ejecución llevada a cabo en 2016, respetando las partidas del gasto social. Por partidas de gasto, la financiación de las CC.AA. mejorará en 5.387 millones, hasta un total de 99.822 millones en conceptos de recursos del sistema de financiación, y los recursos para Justicia crecerán un 7,6%, al tiempo que dependencia recibirá 100 millones de euros adicionales. UN GASTO SOCIAL DEL 56%«Nunca ha habido un crecimiento económico tan competitivo con tanto gasto social», ha apuntado Montoro, que ha destacado que el gasto social aumenta un 1,7% respecto a 2016 y supone casi el 56% del gasto del PGE 2017.
Nadal ha hecho hincapié en que el gasto público se ha destinado fundamentalmente a políticas sociales y «refuerzos puntuales» para mejorar la competitividad, en ámbitos como el de la justicia o industrias electrointensivas. El gasto corriente disminuye un año más dentro del conjunto del gasto, lo que significa que cada vez se hacen «políticas públicas más eficientes» y «gastando menos». Para las pensiones, que están «totalmente garantizadas», se asignan 139.647 millones de euros, 4.198 millones más que en 2016, lo que representa más del 40% del total del gasto del presupuesto consolidado, y se contempla un préstamos de hasta 10.000 millones para el pago de las mismas. Asimismo, la partida destinada a Sanidad asciende a 4.093 millones (+2,3%) y para Educación se han presupuestado 2.525 millones (+1,7%). Respecto a la subida del 1 % del indicador público de rentas múltiples (Iprem), que permanecía congelado desde 2011 en 532,51 euros, Nadal, ha explicado que está en línea con el incremento de un 1 % de los salarios de los empleados públicos. MEJORA DE LA RECAUDACIONFernández de Moya ha destacado el incremento en 14.000 millones de los ingresos tributarios, hasta los 200.963 millones, lo que supone un 7,9% más que la recaudación de 2016, gracias a que el crecimiento económico hará que el aumento recaudatorio «va a acelerarse».
Por su parte, Collado ha detallado que los Presupuestos incluyen una oferta de empleo público (OEP) para 2017 de alrededor de 67.000 plazas de reposición, y un proceso de reducción de la interinidad que conllevará la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años, con el fin de reducir la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8% en ese periodo.
Además, fija un incremento salarial del 1% para los funcionarios, en línea con el aprobado el año pasado, tras su congelación durante los años anteriores de la legislatura de Mariano Rajoy y de 2011, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que lo llego a bajar un 5% en 2010. Dado que no se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos, Collado ha asegurado que se continuará trabajando para lograrlo.Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home