El portavoz económico del PDeCAT, Ferran Bel Accensi, ha criticado este jueves en el Congreso que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno «finiquitaron la ‘Operación Diálogo, si alguna vez existió».
Durante su defensa de la enmienda a la totalidad, Bel ha criticado que, tras la anunciada «lluvia de inversiones en Cataluña», estos descienden un 2% respecto a las presupuestadas en 2016, pues este año en varias partidas, como en las del Corredor Mediterráneo en Barcelona o en la red de Cercanías no alcanzan a financiar lo que se dejó de ejecutar el pasado añoEn este punto, se ha dirigido al ausente escaño de Mariano Rajoy, que aún no había llegado al Pleno, para preguntarle si «sería capaz de repetir el acto de hace unas semanas en Barcelona mirando a los ojos a todos los empresarios que había en la sala». A su juicio, las cuentas aprobadas «no le dejan volver» a celebrar un acto semejante.
Durante su intervención, el portavoz de la formación catalana ha calificado de «continuistas» los Presupuestos, pues «nacen con la vocación de incumplir». No solo con Cataluña, ha dicho, sino también con los «objetivos de déficit, como los cinco años anteriores».
¿DEUDA FRENTE AL TESORO O A UN FONDO DE INVERSION ASIATICO?
En su réplica, Montoro ha descalificado el discurso de Bel, calificándolo como «vacío» y diciendo que sus quejas «no tienen ningún sentido», pues no encuentra «razones» en ellas, lo que le lleva a creer que responde a «una razón política».
El ministro de Hacienda se ha mostrado especialmente molesto a las críticas de Bel al FLA: «¿A la Generalitat no le conviene más tener ese pasivo frente al Fondo del Tesoro que frente a un fondo de inversión o asiático?», se ha preguntado, defendiendo que el Estado es más «rentable y fiable». Lamentando que Bel considere este mecanismo «un negocio para el Estado», ha defendido que se trata de una reestructuración, y ha pedido al diputado catalán que reconsidere esta opinión, pues cree que el propio Bel «sabe» que ha tenido «una lectura muy positiva» tanto para Cataluña, como para el resto de autonomías. Por otro lado, ha reconocido que el pasado ejercicio hubo «un grado de inejecución», pero ha trasladado la responsabilidad a «la inestabilidad política del año pasado», acusando al PDeCAT de contribuir a la misma. «¿O no tuvimos un Gobierno en funciones diez meses largos? ¿Y no fueron responsables de que eso fuera así?», ha preguntado Montoro desde la tribuna de oradores, recordando que los catalanes «se opusieron por sistema» a que hubiera «un Gobierno con capacidad real».Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home