El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha mostrado su confianza en que lograr este lunes un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las medidas para aliviar la deuda pública griega que permita que la institución presidida por Christine Lagarde forme parte del rescate de la economía griega, pero ha recordado que «no sería el acuerdo final», que llegaría sólo al finalizar el programa el año que viene.
Al igual que Dijsselbloem, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, se ha mostrado optimista respecto a las opciones de un consenso que permita dar el siguiente paso hacia la sostenibilidad de la deuda helena a medio plazo, para lo que, ha dicho, es clave también la participación del FMI.
El comisario, sin embargo, ha eludido pronunciarse sobre las reservas expresadas por Alemania en cuanto al alivio de la deuda y ha recalcado que «todos» aspiran a lograr un acuerdo. «Hoy es un paso decisivo» para concluir positivamente la segunda revisión de las condiciones del rescate, ha dicho, aunque el desembolso del siguiente tramo tenga que esperar formalmente hasta el próximo Eurogrupo. Moscivici ha recalcado que el Parlamento griego ha asumido un paquete de medidas «extremadamente duro» para poner en práctica acciones «necesarias, pero valientes», por lo que ha pedido que los acreedores asuman también su «responsabilidad». «Espero y creo que podemos llegar a un acuerdo rápidamente», ha insistido el comisario, tras apuntar que presentará un informe «alentador» sobre la aplicación por Atenas de las acciones prioritarias a las que está condicionado el visto bueno para un nuevo desembolso de ayuda. Por su parte, el nuevo ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha admitido a su llegada a su primer Eurogrupo que las posiciones están aún «bastante alejadas», pero ha confiado en que la reunión de este lunes sirva para resolver las diferencias y avanzar hacia el acuerdo. «Podemos encontrar soluciones que no supongan para Schaeuble tener que pasar por el Bundestag (Parlamento alemán). Debemos mostrar inventiva, imaginación, para lograr un acuerdo», ha considerado Le Maire. Entre los más prudentes a su llegada al Eurogrupo ha estado el ministro belga, Johan Van Overtveldt, quien ha pedido cautela pese a que «todos» coincidan en la voluntad de cerrar «un acuerdo cuanto antes». «Hay varias opciones (para aliviar la deuda) y creo que debemos ser cautos, sea cual sea el escenario», ha zanjado.Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home