Podemos ha criticado este miércoles que la venta del Banco Popular al Banco Santander por un euro supone la «concentración de la banca española en manos de muy poca gente», algo que preocupa a esta formación.
«Estamos analizando esta operación con preocupación por lo que significa de concentración de la banca española en manos de muy poca gente», ha dicho en los pasillos del Congreso la diputada de Podemos Carolina Bescansa, tras ser preguntada por los medios de comunicación.En un comunicado remitido a los medios, Podemos ha alertado de la concentración que aúna tras esta operación el Santander que, denuncian, «se convierte en un ‘megabanco’ con un enorme control de los activos del sistema: más de 465.000 millones de euros». Un «riesgo sistémico» por la «doctrina ‘too big to fail'» (demasiado grande para caer) que a pesar de que «debía evitarse», lamentan que haya terminado por imponerse.
En este sentido, critican que esos mecanismos «se han vuelto a mostrar insuficientes», dado que el Banco Popular «había superado de forma reiterada todas las auditorías previas», algo que atribuyen a las ayudas fiscales del Estado –44.287 millones de euros, recuerdan– «en capital de máxima calidad, sin lo cual no se hubiesen aprobado». Por ello, acusan al Estado de haber «facilitado el maquillaje de los balances bancarios, dificultando el conocimiento de su situación real y alargando innecesariamente el proceso de saneamiento bancario».
Asimismo, también instan a comprobar si en la operación de venta orquestada por el Mecanismo Unico de Supervisión de la Unión Europea el Gobierno ha facilitado cualquier garantía pública, ya que Podemos considera que «deben ser sus accionistas y el Banco Santander, como principal beneficiario de la operación, los que asuman el coste de los activos tóxicos que se encuentran en el balance del Popular». ¿SE OCULTO INFORMACION EN LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL?Podemos también quiere que se investigue si existió algún tipo de venta fraudulenta de los bonos convertibles a particulares, un tipo de capital que, aseveran, «no debe ser vendido» a este tipo de consumidor, al igual que las preferentes, y si en las recientes ampliaciones de capital «hubo algún tipo de ocultación de la información sobre la situación real del balance del banco a los nuevos accionistas».
La formación morada destaca las «duras pérdidas» impuestas a los bonistas y también pide que «la mala gestión no debe ser pagada por los trabajadores», por lo que pide «evitar los posibles ajustes y reestructuraciones de plantilla que se puedan derivar de la operación para los trabajadores de ambos bancos». El cierre de oficinas, destacan, «supondría un gran perjuicio para consumidores, especialmente en las zonas rurales». Por otro lado, también subrayan que esta quiebra «demuestra que, más allá de la titularidad de las instituciones bancarias y de su propia naturaleza, fue la excesiva concentración del negocio bancario y financiero en la construcción lo que explica la crisis financiera española».Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home