Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) confían en alcanzar un acuerdo en su reunión de este jueves que permita desbloquear el siguiente tramo del rescate para Grecia, que ascendería a unos 8.500 millones de euros según han informado fuentes comunitarias, aunque han detallado que se trata de una cifra todavía sin cerrar.
«Creo que tendremos un acuerdo sobre Grecia. Parece que el Gobierno griego ha tomado las medida que se habían acordado (…) y lógicamente espero que haya un acuerdo para el desembolso», ha asegurado De Guindos a los medios antes de participar en el encuentro.Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado que es «obvio» que las instituciones piensan que Grecia ha cumplido las reformas que se exigían para concluir la segunda revisión del programa y que los ministros no dedicarán «mucho tiempo en ello».
«No sólo es posible, sino que es deseable e indispensable», ha declarado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, sobre las opciones de cerrar el pacto este mismo jueves.
En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo, Moscovici ha apelado a la «responsabilidad» de los acreedores de Grecia para que reconozcan los «esfuerzos» asumidos por el Gobierno y pueblo heleno y concluyan con éxito la segunda revisión del programa. Dicha revisión permitirá tramitar «bastante rápido» el desembolso de un nuevo tramo del rescate para que Atenas pueda cumplir con sus pagos y también, ha dicho el comisario, abordar la cuestión de la sostenibilidad de la deuda. Moscovici ha insistido en la necesidad de cerrar un acuerdo global que «señale la confianza» que tienen los socios en Grecia y envíe un mensaje claro a los mercados sobre que «se puede confiar en Grecia» y el «espectro de la crisis ha quedado a un lado». Sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), el comisario ha definido al organismo internacional como un «socio de credibilidad», que ha estado implicado en el proceso desde el diseño del rescate y cuya participación es también «condición de éxito». «Creo que sobre la mesa tenemos las bases para que el FMI sea parte», ha zanjado.Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home