Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Entender la descentralización de Bitcoin

Manuel Trujillo 14 Dic 2021 - 10:22 CET
Archivado en:

La descentralización de Bitcoin es uno de los rasgos que lo diferencian de las monedas tradicionales. Este aspecto hace que Bitcoin sea digno de confianza. En comparación con el dinero menos distribuido y centralizado, las monedas digitales descentralizadas tienen más probabilidades de sobrevivir y permanecer estables el tiempo suficiente para beneficiarse del proceso de minería. No hay casi ningún sistema que sea puramente centralizado o descentralizado.

Por ejemplo, el correo electrónico es un protocolo descentralizado dominado por los servicios centralizados de correo web. Mientras que el Bitcoin es un protocolo descentralizado, los intercambios de criptomonedas, como bitlq, y el software de billetera están centralizados. Sin embargo, algunos de ellos tienen una descentralización a distintos niveles.

En el mundo de las criptomonedas, la gente lanza el término descentralización como si fuera absoluto: un sistema puede ser centralizado o descentralizado. Sin embargo, esto no es exactamente así. La descentralización es un espectro con muchos aspectos que caen en diferentes porciones de ese espectro.

¿Qué es un sistema descentralizado?

Es esencial saber qué implica un sistema financiero centralizado para entender el sistema descentralizado de Bitcoin. Un sistema centralizado tiene un gobierno, un banco central o cualquier otra autoridad central que controla todos los aspectos económicos, incluyendo la producción de dinero, permitiendo a los bancos controlar las cuentas de los ciudadanos y grabando a la gente. La autoridad central también regula cómo la gente obtiene y utiliza el dinero. La base de un sistema centralizado son las políticas y leyes del gobierno, y la mayoría de las transacciones pasan por terceros.

Por otro lado, un sistema descentralizado carece de una autoridad central. Esencialmente, un sistema descentralizado funciona adecuadamente sin una autoridad central. Pero «funcionar adecuadamente» es un requisito impreciso que depende de la legislación y las políticas financieras. Esencialmente, la mayoría de los países requieren que un sistema tenga algo de fiscalidad para funcionar correctamente.

La mayoría de los países requieren un proceso de acuñación de dinero controlable y decente. Los entusiastas del Bitcoin afirman que esta criptomoneda tiene este sistema. Pero que tenga otras propiedades esenciales, como la regulación y la fiscalidad, depende de cómo lo interprete la gente.

Aspectos de la descentralización en el sistema Bitcoin

La base del sistema Bitcoin es la cadena de bloques (Blockchain). Esta tecnología crea un escenario en el que ningún grupo o persona controla la red. En su lugar, todos los usuarios controlan la red Bitcoin. Una Blockchain descentralizada es inmutable, lo que significa que los datos que los usuarios introducen son irreversibles. En el caso de Bitcoin, esto implica que el sistema registra las transacciones de forma permanente, y todos los usuarios pueden verlas.

Estos son los principales aspectos de la descentralización en el sistema Bitcoin:

El sistema Bitcoin no tiene una única autoridad que mantenga el libro de transacciones, que determine su validez, que cree nuevos tokens, que determine los cambios en las reglas del sistema o que influya en cómo la criptomoneda adquiere su valor de cambio. Quizás, el aspecto central de un sistema descentralizado basado en Blockchain es que cualquiera puede girar el nodo y participar como cualquier otro en la red.

Conclusiones

La descentralización de Bitcoin crea un sistema que comprende muchos ordenadores, cada uno de los cuales o un grupo que mantiene la Blockchain en una ubicación geográfica distinta. Además, grupos o individuos independientes operan los ordenadores. Estos ordenadores forman la red de Bitcoin y se llaman nodos. Esta separación es lo que hace que el sistema de Bitcoin sea descentralizado. Sin embargo, entidades individuales pueden poseer y operar cadenas de bloques centralizadas y privadas con ordenadores que conforman las redes. Cada nodo tiene un registro de datos que comprende detalles de cada transacción en la Blockchain desde el inicio de Bitcoin. Así, cualquier nodo puede acceder a los datos de todo el historial de transacciones de Bitcoin. Y si un nodo tiene un problema, los otros nodos sirven como puntos de referencia.

Más en Bolsa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by