Finanzas y valores humanistas no son conceptos que se excluyan el uno al otro. Por el contrario, cada vez crece con mayor fuerza la idea de una banca alternativa ética, comprometida con el impacto social de los proyectos que va a financiar.
El Observatorio de las Finanzas Éticas destaca que es posible crecer sin renunciar a los principios y manteniendo un alto compromiso social. Algo que es precisamente uno de los principales objetivos que persigue el mercado de los micropréstamos.
Krediya es una empresa que se ha consolidado fuertemente en este rubro en los últimos años. Tan solo en 2022 logró casi 5 millones de EBITDA y estima llegar a los 25 millones para 2023 solamente gracias a su crecimiento orgánico en países como Panamá, Colombia, Guatemala, Costa Rica y México.
Detrás del éxito de Krediya se encuentra Alessandro Cavallera, un empresario visionario, activo en muchos sectores empresariales a nivel internacional que combina la creatividad y el idealismo italianos con una practicidad anglosajona.
-¿Quién puede recibir un préstamo a través de Krediya y cuáles son las ventajas en comparación con los préstamos de los bancos “normales”?
“El concepto de ‘inclusión financiera’ es exactamente el corazón de Krediya, que significa “Crédito Ahora”. Cualquier persona puede solicitar un crédito sin necesidad de mostrar historial crediticio de ningún tipo. Estamos creando una nueva cantera de potenciales personas a las que los bancos no dan oportunidad porque carecen de contrato laboral o presencia en el mundo institucional.”
Esta visión es lo que ha hecho la diferencia para Krediya, que ha tomado un lugar preponderante en los sistemas de microcrédito y micropréstamo que para Cavallera, han resultado ser una idea ganadora en el mundo actual.
En promedio, la clientela típica de Krediya es muy joven: de entre 15 y 35 años, con un trabajo informal o sin contrato permanente. La mayoría, seis de cada diez, ni siquiera tiene una cuenta bancaria, lo cual para Cavallera ha resultado una oportunidad y no una desventaja.
“La parte ganadora de nuestro modelo es que en el mundo en que vivimos, la adicción a los teléfonos inteligentes es absoluta: un teléfono inteligente hoy en día es un objeto de enorme importancia, porque sin él estás completamente aislado de la modernidad. Muchos de nuestros clientes necesitan crédito para comprar un teléfono inteligente”, explica Cavallera.
El empresario italiano, que se ve a sí mismo como una persona que acciona, ejecuta y transforma una idea en realidad, hace hincapié en la importancia del trabajo en equipo para emprender en cualquier campo.
Asimismo, puntualiza que el éxito de un emprendedor también depende de manera decisiva de su capacidad para delegar en personas de su confianza. “Saber identificar personas honestas, preparadas y con talento de las que rodearse, es la clave de cualquier negocio exitoso”, asegura.
En ese sentido, afirma que más que un sector del mercado, lo primero que hay que elegir es a la persona con los valores adecuados, que en su opinión son la honestidad, la pasión y el talento.
Alessandro Cavallera menciona como modelo de referencia para su filosofía emprendedora una cita de Guy Kawasaki: “la realidad es que ‘emprendedor’ no es un título laboral. ¡Es el estado de ánimo de las personas que quieren alterar el futuro!”.
Y eso es precisamente lo que busca hacer cuando comienza un nuevo proyecto: “realmente me gusta mejorar los modelos exitosos existentes con elementos disruptivos”.
Pero retomando la idea del compromiso social, Alessandro Cavallera y otro exitoso empresario italiano, Davide Tomassoni, están dando vida a la Fundación “Mentes del Futuro”, una importante asociación en beneficio de los más jóvenes.
“En mi opinión el secreto de la vida es dar. Siempre ha sido mi culpa no poder decir que no; por lo tanto, involucrarme en el trabajo social fue un paso natural para mí”, expone.
Lo que anima a “Mentes del Futuro” –sostiene- es el deseo de ayudar a todas aquellas personas que necesitan ayuda económica, escolar o en ocasiones incluso un pequeño empujón emocional en la dirección correcta para tomar vuelo: “desde niños, cuyas familias no tienen la capacidad económica para enviarlos a la escuela, a personas que he conocido personalmente, que solo necesitan que alguien crea en ellos”, puntualiza Alessandro Cavallera.
Más en Consumo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home