Más información
Es una maniobra muy peligros, pero que vemos a diario en cualquier carretera.
Unos motoristas, por las prisas, aprovechan el arcén para adelantar.
Otros, como es este caso, van lanzados por el centro, ajustándose casi de forma suicida entre los que avanzan en la misma dirección y los que viene en sentido contrario.
Y a veces, por un centímetro, se falla y las consecuencias pueden ser funestas o como poco costosas y dolorosas.
El peligroso aumento de la siniestralidad en moto
La siniestralidad vial en España ha experimentado un preocupante repunte en los últimos meses, especialmente en lo que respecta a los accidentes de motocicleta.
Según los datos más recientes publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de fallecidos en accidentes de moto ha aumentado de manera alarmante, situándose como uno de los principales desafíos en materia de seguridad vial para las autoridades.
En junio de 2024, se registraron 96 siniestros mortales de tráfico en todo el país, con un total de 108 víctimas mortales.
Lo más alarmante es que, de estas víctimas, 33 eran motoristas, lo que supone un incremento del 60% respecto al mismo mes del año anterior.
Este aumento se produce en un contexto en el que la movilidad general ha crecido un 5,1%, lo que subraya la gravedad de la situación para los usuarios de motocicletas.
El perfil del motorista accidentado también ha sido objeto de análisis por parte de la DGT.
El perfil más común es el de una persona entre 40 y 50 años, que sale en fin de semana y que, tras haber formado una familia, decide adquirir una motocicleta de alta cilindrada.
Esta descripción, la llamada «generación maldita», plantea serios interrogantes sobre la formación y la concienciación de los conductores de motocicletas.
La comparación con otros vehículos resulta especialmente reveladora. Según estudios recientes, viajar en motocicleta es significativamente más peligroso que hacerlo en automóvil.
De hecho, por cada kilómetro recorrido, la probabilidad de sufrir un accidente mortal en moto es 26 veces mayor que en coche.
Esta disparidad se debe principalmente a la falta de protección que ofrecen las motocicletas en comparación con los vehículos de cuatro ruedas.
Los factores que contribuyen a esta elevada siniestralidad son diversos.
El exceso de velocidad se sitúa a la cabeza, siendo responsable del 29,3% de los accidentes mortales en moto.
Le siguen el consumo de alcohol (17,4%) y de drogas (10,2%). Además, el uso incorrecto del casco o la utilización de uno inadecuado provoca el 6% de los fallecimientos en motociclistas y el 29% en conductores de ciclomotores.
La tipología de los accidentes también arroja luz sobre los riesgos específicos a los que se enfrentan los motoristas.
Las salidas de vía, las colisiones y las caídas son los tipos de siniestros más frecuentes.
Particularmente peligrosas son las situaciones en las que los automóviles giran a la izquierda, representando el 42% de todas las colisiones entre motos y coches.
La gravedad de las lesiones en accidentes de moto es otro aspecto que preocupa a las autoridades.
La falta de una carrocería protectora expone a los motoristas a sufrir heridas mucho más severas en caso de accidente. Los estudios indican que el uso del casco reduce el riesgo de muerte en un 37-42%, y que los motociclistas sin casco tienen tres veces más probabilidades de sufrir lesiones cerebrales traumáticas.
En términos absolutos, las cifras son igualmente alarmantes.
En 2023, se registraron 299 fallecidos en accidentes de moto y ciclomotor en España, lo que supone un aumento del 17,7% respecto al año anterior.
Más preocupante aún es la tendencia a largo plazo: en la última década, las víctimas mortales en moto han aumentado un 59,9%, pasando de 187 en 2014 a 299 en 2023.
Ante esta situación, la DGT ha anunciado una serie de medidas para intentar revertir la tendencia.
Entre ellas, se contempla la intensificación de los controles de velocidad y alcoholemia en zonas de alta concentración de motoristas, así como campañas de concienciación dirigidas específicamente a este colectivo.
Expertos en seguridad vial señalan que, además de las medidas punitivas, es fundamental mejorar la formación de los conductores de motocicletas, especialmente de aquellos que se inician en edades más avanzadas.
También se subraya la importancia de mejorar la infraestructura vial para hacerla más segura para los motoristas, con especial atención a los guardarraíles y al estado del pavimento.
CURIOSIDADES DE LAS MOTOS
- En algunos países del mundo los cursos para conducir motocicletas están muy bien vistos. Tanto es así que las aseguradoras hacen un descuento al usuario si presenta su certificado, ya que considera que tendrá menos accidentes.
- En Canadá, los conductores novatos no pueden circular por las autopistas, pero no termina ahí. Tampoco pueden circular de noche por ninguna calle, y si das positivo en un control de alcoholemia te sacan la licencia para siempre.
- Puedes alargar el desarrollo final de una moto montando una corona más pequeña o un piñón de salida más grande. Para acortarlo hay que seguir el procedimiento inverso.
- Para comprobar que los radios están bien tensos hay un truco muy práctico. Golpearlos (despacio) con un destornillador, si suena agudo están perfectos, pero si el sonido es grave están flojos.
- En la Segunda Guerra Mundial los ejércitos de los diferentes países tiraban desde aviones motos plegables. La más famosa fue la Volugrafo Aermoto 125, en la que se basaron para diseñar la Vespa.<
- Mientras que en la Primer Guerra Mundial, Harley-Davidson llegó a fabricar más de 20.000 unidades de uso militar. De hecho, cuando cumplió su 90° cumpleaños su publicidad anunciaba: “Hemos sobrevivido a cuatro guerras, una depresión, unas cuantas recesiones, 16 presidentes americanos, competencia americana y extranjera, a los rivales de la pista de carreras y a una película de Marlon Brando (‘El Salvaje’). Es hora de ir a celebrarlo”.
- Justamente la casa de Milwaukee nació en 1903, y en su primer año produjo solamente 3 unidades. La leyenda cuenta que el carburador del primer motor fue hecho a partir de una lata de tomate.
H-D no fue la primera empresa de Estados Unidos en hacer motocicletas, le ganó por dos años, su archirrival Indian Motorcycle Company, que abrió sus puertas en 1901, en Springfield, Massachussets. - En 1990, Dave Campos obtuvo el récord de velocidad en la categoría de motos prototipo, estableciendo la marca en 518,450 km/h, a bordo de una Harley-Davidson con dos motores. Fue el récord que se mantuvo más tiempo, hasta 2006, cuando otro motociclista lo batió al llegar a los 564,69 km/h.
- Cuenta la historia italiana, que Ducati tuvo un dueño increíble de pensar. Desde la fundación y hasta mediados de ’60, el Vaticano fue propietario de la mitad de las acciones de la fábrica de Borgo Panigale.
- A principios del siglo XX, algunas fábricas de armamentos se pasaron a las motocicletas, porque los mismos componentes con los que se armaban los cañones de las armas, servían para producir los cilindros de los motores. Los mejores ejemplos son BSA, Fabrique National y Husqvarna.
- En 1950, Moto Guzzi fue el primer fabricante de motos en construir un túnel de viento para probar y desarrollar carenados modernos.
- Mientras que en 1976, BMW fabricó la R1000RS, que fue la primera moto de serie con carenado fijo, diseñado por Hans Muth en el túnel de viento de Pininfarina.
- En 1969 se presentó la Honda CB 750, que se convirtió en la primera motocicleta de calle, fabricada en serie, que incorporaba un freno de disco, colocado en el eje delantero.
- El primer modelo de calle que contó con un sistema de admisión por láminas fue la Yamaha RD 350, en 1973. Era ligera, muy rápida gracias a sus 60 CV, tenía unos neumáticos estrechos con poco agarre y un sistema de frenos ineficaz, por lo que se ganó el nombre de “Viuda Negra”.
- Un año después, la casa de los diapasones comenzó a utilizar la suspensión Monoshock, en su primera cross. Así dejó obsoletos a los modelos de la competencia.
Suzuki presentó en 1974 a la RE–5, primera moto con motor rotativo. Aunque su propulsor, de 497 cc con 62 CV de potencia, consumía demasiado combustible. Permaneció en el mercado dos años, y dejó de fabricarse por bajas ventas. - Imposible no nombrar la primera motocicleta de calle con alimentación por inyección electrónica. La Kawasaki KZ1000 Classic que vio la luz en 1980.
- Cuatro años más tarde, en 1984, la casa de Akashi presentó la Kawasaki GPZ 900R. El primer modelo con motor tetracilíndrico refrigerado por agua, que podía alcanzar 241 km/h de velocidad máxima.
- En ese mismo año, nació la Yamaha FZ 750, un símbolo para la marca de los diapasones. Presentada en el salón de IFMA, fue la primera equipada con un motor de cinco válvulas por cilindro, con una potencia de más de 100 cv. Su llegada revolucionó la industria japonesa de las dos ruedas, que a partir de ese momento comenzó a fabricar auténticas súper deportivas.
Más en Motor
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home