Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

¿Se puede guardar una moto en el garaje sin seguro?

Manuel Trujillo 23 Mar 2023 - 09:56 CET
Archivado en:

En los casos en que no se vaya a utilizar una moto durante un largo periodo de tiempo, es recomendable que el vehículo no permanezca en la vía pública. De esta forma, se evitará que algunos de sus componentes puedan deteriorarse a consecuencia de las temperaturas extremas o los golpes fortuitos. Y también que la motocicleta sea objeto de deseo de los amigos de lo ajeno o de acciones de vandalismo.

Por tanto, estará más protegida en un garaje. Y al encontrarse a buen recaudo e inmovilizada, habrá quienes se planteen no asegurarla. Pero, ¿es necesario tener un seguro de moto aunque no se mueva el vehículo y se guarde en un parking? ¿Qué dice la ley al respecto?

¿Una moto que no se utilice debe estar asegurada?

En nuestro país, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece que todas las motos que estén dadas de alta en Tráfico han de asegurarse. Aunque no se utilicen y se guarden en un garaje. Ello es así porque, incluso en dicho supuesto, pueden provocar daños materiales o personales a terceros. Por ejemplo:

En los dos primeros escenarios, el seguro de moto se encargaría de cubrir a su propietario a través de la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria. Y en el último, también estaría cubierto gracias al Consorcio de Compensación de Seguros –al que se destina un porcentaje de la prima cuando se suscribe una póliza–.

Así pues, los expertos del sector asegurador recuerdan que una moto que no se utilice, aunque esté guardada en un parking, debe contar, al menos, con un seguro obligatorio. Se trata de la opción más básica y económica. Y, gracias a él, el dueño de un vehículo no tendrá que pagar multas ni asumir indemnizaciones con su patrimonio si es responsable de daños a terceros.

Baja temporal: alternativa para no asegurar la moto

Pensando en quienes no deseen o puedan utilizar su moto en periodos prolongados, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan dar de baja el vehículo de forma temporal. Actualmente, el coste del trámite es de 8,67 euros. Y mientras se encuentre en dicha situación:

En caso contrario, la DGT advierte que cualquier vehículo a motor estacionado en la vía pública, esté o no en situación de baja, debe tener el seguro y la ITV en vigor.

Más en Motos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by