Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Las nuevas fórmulas de movilidad que están cambiando la forma de tener coche en 2025

Manuel Trujillo 02 Jul 2025 - 13:00 CET
Archivado en:

Durante décadas, tener coche propio era sinónimo de libertad. Sin embargo, en la actualidad es un concepto que está cambiando. La nueva libertad no está en poseer, sino en poder elegir cómo moverse según el momento. Renting, suscripción o carsharing son las nuevas opciones que están transformando el futuro de la movilidad que ya no se compra, se vive.

Cada vez más personas renuncian a la idea de ser dueñas de un coche. Un cambio de mentalidad que no tienen nada que ver con la posible pérdida de valor que tenga esta opción, el motivo está más determinado por la percepción que se tiene en la actualidad sobre la practicidad de poseer en propiedad un vehículo.

Motivos como la inflación, los altos costes y la preocupación constante del mantenimiento y una creciente conciencia medioambiental empujan a cada vez más conductores a buscar otras alternativas, más flexibles y acordes con los tiempos que se viven. Hoy, lo que de verdad importa es poder moverse de forma eficiente, sin cargas ni compromisos innecesarios.

En este contexto contemporáneo, emergen unas cuantas fórmulas innovadoras que aspiran a cambiar el concepto que se tiene de movilidad. Se persiguen formas para usar el coche como y cuando realmente se necesita, sin hacerse cargo de un desembolso tan elevado como el de una compra. Modelos de uso como el renting, las suscripciones mensuales y la movilidad compartida son ya opciones reales, accesibles y cada vez más atractivas para quienes buscan algo nuevo, revolucionario, más cómodo, que les ayude a ahorrar y les proporcione libertad de movimiento.

Renting, la opción que marca el paso y abre puertas

El renting se ha consolidado como una de las soluciones más sólidas para quienes quieren coche, pero no todas sus responsabilidades. Aunque hace unos años era algo reservado casi exclusivamente a empresas, hoy ya son miles los particulares que optan por esta fórmula. ¿El motivo? Poder conducir un coche nuevo sin preocuparse del seguro, la revisión o la avería inesperada que arruina el mes.

El sistema es sencillo, puesto que se limita a pagar una cuota mensual, normalmente fija, que lo incluye prácticamente todo. Desde el mantenimiento y el seguro hasta los impuestos y la asistencia en carretera. Eso significa que el conductor solo tiene que preocuparse únicamente de repostar y conducir.

En este sentido, el renting de coches para particulares y empresas ha ampliado su alcance, adaptándose a las necesidades de perfiles muy distintos. Desde profesionales autónomos que necesitan movilidad constante hasta familias que quieren un coche sin sorpresas ni sustos. Hay opciones con permanencias de 12, 24 o 36 meses, e incluso contratos más cortos con posibilidad de cambio de vehículo a mitad de camino. Una manera flexible de tener coche sin hipotecarse emocional, ni financieramente, a largo plazo.

Suscripción de vehículos, libertad sin permanencia

Si el renting ya es flexible, las suscripciones de coches van un paso más allá. Pensadas para quienes lo quieren todo, pero solo por un tiempo. El modelo funciona como una plataforma de streaming donde se elige el coche, se paga una tarifa mensual y es posible darse de baja cuando se desee. Sin papeleo, sin penalizaciones y sin largas esperas.

Este sistema ha ganado mucha tracción entre jóvenes profesionales, personas que cambian de ciudad con frecuencia o usuarios que solo necesitan un coche en ciertos momentos del año. No es raro encontrar quien se suscribe a un coche durante el verano, o mientras espera la entrega de un vehículo comprado.

La movilidad compartida también gana terreno

En las grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia, la movilidad compartida está cambiando la manera en que la gente se desplaza a diario. Carsharing, motosharing, coches por horas o incluso furgonetas de alquiler rápido son la alternativa habitual para trayectos específicos.

La idea es pagar solo por el tiempo o el trayecto que se usa. Nada de gastos fijos, ni seguros, ni mantenimiento. Estos servicios, que ya se integran en muchas apps de movilidad, funcionan especialmente bien cuando se combinan con otras fórmulas, como el renting o la suscripción.

Por ejemplo, moverse por la ciudad con una moto eléctrica compartida entre semana y alquilar un coche durante el fin de semana. Incluso hay plataformas que agrupan todos estos servicios en un solo lugar para que el usuario elija el vehículo ideal según el momento y el lugar.

¿Quién saca más partido de estas nuevas opciones?

Algunos perfiles están aprovechando mejor estas fórmulas, especialmente aquellos que viven en grandes ciudades y usan el coche de forma ocasional y a los que les resulta difícil justificar la compra de un automóvil. Del mismo modo, los profesionales que cambian de ubicación cada cierto tiempo, o quienes necesitan una solución rápida y sin complicaciones, tienen aquí una solución muy beneficiosa.

Así mismo, un renting o una suscripción permite a las familias tener un coche nuevo, seguro y revisado, con todo incluido. Y, cuando cambian las necesidades, por ejemplo, llega un nuevo miembro a la familia, se cambia de coche sin tener que vender el anterior o buscar financiación para uno nuevo.

En definitiva, la movilidad ya no obliga a tener coche en propiedad. En 2025, lo importante no es lo que posees, sino lo que puedes utilizar en el momento que lo necesitas. Y eso es exactamente lo que ofrecen estas nuevas fórmulas: acceso, flexibilidad y tranquilidad.

Más en Novedades

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by