Los grupos de la oposición en el Congreso han valorado con carácter general el proyecto de ley de Financiación empresarial, que por primera vez regula el ‘crowdfunding’ en España, aunque todos ellos han advertido de que es insuficiente y de que será necesario seguir tomando medidas para mejorar el acceso de las empresas, sobre todo las pequeñas, al crédito.
La norma se ha debatido este miércoles en la Comisión de Economía del Congreso que, al contar con competencia legislativa plena, mandará directamente el texto al Senado para que continúe su tramitación una vez sea aprobado con los votos, al menos, de PP, CiU y PNV, mientras que el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) optarán por la abstención por considerar que se queda demasiado corta.También Alberto Garzón, portavoz de Economía de la Izquierda Plural, lamenta que este «enésimo» intento de solucionar los problemas de financiación de las pymes, pese a ser positivo, sea «insuficiente» en materias como el ‘crowdfunding’.
Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU, ha valorado esta iniciativa, que «incorpora mecanismos importantes y relevantes» para luchar contra uno de los «problemas fundamentales» de la economía, como es la «falta de liquidez», dado que «pese a las expectativas de recuperación no existe una mejora del flujo de crédito y además el precio» sigue siendo muy alto.
No obstante, espera que las medidas se puedan aplicar también a microempresas y autónomos, y considera que los límites impuestos al ‘crowdfunding’ son demasiado restrictivos, por lo que confía en que en el futuro se puedan incrementar sus objetivos. El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, también entiende que la financiación a las pymes es «una cuestión prioritaria y urgente» que «a todos preocupa». «Ya era hora. Este proyecto llega tarde y no sé por qué, porque en este campo había consenso y se podía haber avanzado bastante más, pero más vale tarde que nunca», ha añadido el diputado, que cree que la norma es «razonable» pero «insuficiente» por lo que harán falta más medidas. «NO SERA LA PANACEA»El portavoz económico de UPyD, Alvaro Anchuelo, coincide en que este proyecto afronta un asunto «trascendente» como es la «excesiva bancarización» de la economía y la consecuente caída del crédito, y reconoce que da un «paso en la buena dirección», aunque «en ningún caso» cree que este cambio legislativo vaya a servir de «panacea, y menos en el corto plazo».
Por eso, propone modificaciones para «dar más mordiente» a la ley, haciendo que llegue también a las micropymes, reduciendo los plazos de entrada en vigor, flexibilizando los requisitos «demasiado restrictivos» definidos para el ‘crowdfunding’ o garantizando que los bancos nacionalizados no reduzcan el crédito a las pymes. Su voto final dependerá de la aceptación de determinadas demandas de su grupo. NORMA «PRUDENTE» Y «NECESARIA»El ‘popular’ Alejandro Fernández ha afirmado que ésta es una ley «necesaria y bien recibida» y confía en que constituirá el «paso final para transformar el círculo vicioso en un círculo virtuoso», y ha criticado los «discursos maniqueos» de que «o se ayuda a la banca o se ayuda a la pyme», porque ambas cosas son «compatibles».
Su compañero José López Garrido ha añadido que «la ley no es restrictiva sino prudente» a la hora de regular un fenómeno nuevo como el ‘crowdfunding’. «Hemos alcanzado un muy amplio consenso respecto a aspectos fundamentales de la ley, con la que se da solución a la protección a los inversores en el ‘crowdfunding’ y a la indefensión de las pymes ante los bancos», ha zanjado.Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home