El presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Francisco Javier Campo, ha sostenido que es prioritario reducir la deuda española, situada prácticamente en el 100% del PIB frente al 35% recomendado, y reducir la tasa de paro actual, que ha calificado de «insoportable» con 4,5 millones de españoles sin empleo.
«Esta tasa de desempleo insoportable y la deuda excesiva, que tenemos que ir reduciendo, nos colocan en una situación de vulnerabilidad», ha sostenido Campo en su discurso en la Asamblea General de Aecoc, que se celebra este jueves en Barcelona y a la que han asistido unos 200 representantes de grandes compañías, como Nestlé, Carrefour, Danone y Coca-Cola.Pese a todo, Campo ha sostenido que España ha hecho muchas cosas bien, y por eso será el país de la zona euro que más crecerá este 2015, gracias, entre otros factores, a la reforma laboral, que a su juicio ha permitido ganar competitividad, y a la culminación de la reforma financiera.
Pese a que este 2015 será el año del crecimiento económico, Campo no ha obviado que la crisis mantendrá sus efectos en los consumidores: «El consumidor postcrisis está mucho más orientado al ahorro y a la relación calidad-precio».
Así, un 80% de los consumidores admite que va a realizar la compra con una lista de productos cerrada y en busca de la mejor promoción: «Esto se ha convertido en un rasgo casi cultural, no va a cambiar en mucho tiempo». Por sectores, la alimentación, bebidas, droguería y perfumería, a deferencia de otros vinculados a bienes más duraderos, vivieron en 2014 el año «más duro» desde el inicio de la crisis, con una caída en valor del 2,9%. La hostelería y la restauración también acabaron el año pasado con un ciclo en el que llegó a perder más del 26% del mercado y aumentó ventas un 3,4%, y los primeros meses de este 2015 confirman que este año se mantendrá un crecimiento igual o superior. El sector textil, con caídas acumuladas superiores al 28% durante la crisis, también ha arrancado en positivo y prevé finalizar este ejercicio con un incremento de entre el 3% y el 4%, mientras que la ferretería y el bricolaje cerraron 2014 con un repunte del 6%, y los electrodomésticos y la electrónica de consumo crecieron un 7,8% en valor y un 11,8% en unidades. Aecoc cerró el ejercicio 2014 con 25.731 asociados, e incrementó el año pasado los servicios prestados a empresas (20.505) y el número de empresas que los utilizaron (9.568).Más en Consumo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home