El director creativo de Devota&Lomba y presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, cree que «lo más importante» que puede hacer el Gobierno por la moda española es «creer» en ella porque, a su juicio, «la inversión no se resuelve con una subvención, hay que creer en el concepto de moda española como transmisión de lo español».
Así, ha reivindicado que España es «el país número uno de la moda» en ámbitos como la ‘fast fashion’ con empresas como Inditex, Zara o Mango, así como en la moda infantil, nupcial, textil, calzados y comuniones, tal y como ha concretado en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del encuentro ‘Moda Española: 360º’, del que es director.Por ello, además de asegurar que la crisis ha dejado «los bolsillos vacíos, pero la creatividad muy llena» porque la altura creativa de la Mercedes Benz-Fashion Week Madrid ha sido «magnífica», ha proclamado que «tenemos un país creativo, tenemos grandes creadores» y que «no se puede discutir ni dudar de la creatividad y de la riqueza cultural brutal», tanto presente como actual, de España.
Por su parte, el diseñador y Premio Nacional de Diseño de Moda 2015, Juan Vidal, ha lamentado que la moda española «siempre ha estado en un segundo plano a nivel internacional» en comparación con países mencionados por Lomba, como Francia o Italia, por lo que ha asegurado que «todo lo que podamos aportar es poco» y «da peso a una industria que necesita muchísimo apoyo».
Al mismo tiempo, ha apuntado que «lo principal» para que una industria crezca es «que se compren» productos españoles, pero ha criticado que «no hay tiendas que compren ropa española». A este respecto, ha afirmado que las tiendas «están un poco resentidas con la moda española» porque cuando hubo una época en la que «se vendió mucho», la moda «no se comportó de forma correcta», lo que «genera rechazo». Por ello, ha explicado que el consejo que le dan algunas tiendas es que «los diseñadores tienen que desfilar fuera» de España y después vender en nuestro país. Además, ha reivindicado que «debemos creer en nosotros mismos» porque «la moda española funciona» y ha considerado que actualmente se vive una «época adecuada» para los nuevos diseñadores porque «somos los que vamos a mover el futuro». «Es un mundo muy complicado, pero hay hueco para todos y está Inditex, que apoya el diseño joven español», ha valorado.Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home