Todos los partidos de la oposición en el Congreso salvo Unión del Pueblo Navarro (UPN) –socio electoral del PP– presentarán un año más enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que coinciden en calificar de antisocial y electoralista.
Aunque el plazo no concluye hasta este viernes a las 14.00 horas, fuentes de todos los grupos parlamentarios han confirmado ya a Europa Press sus intención de registrar una enmienda de totalidad, que se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja los próximos 25 y 26 de agosto.De hecho, el PSOE ya ha avisado de que si gana las elecciones de final de año modificará los Presupuestos para dar marcha atrás a decisiones de «reducción del gasto social» como en las prestaciones por desempleo y también para eliminar los «regalos fiscales a las grandes fortunas» que incorpora el PP.
Convergència (CDC) y Unió (UDC) también presentarán enmienda a los Presupuestos Generales, centrándose fundamentalmente en el agravio que suponen para Cataluña, cuyas inversiones son muy inferiores al peso de la región tanto en la población como en el PIB nacional.
Del mismo modo, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, expondrá similares argumentos de escasez de recursos para las inversiones estratégicas en el País Vasco, junto con las críticas a la falta de consistencia de unas cuentas que se hacen cuando «aún no hay suficiente información económica» como para que tengan «las garantías deseables». Dentro del Grupo Mixto prevalecerán las críticas tanto por el electoralismo del proyecto de ley como por la decisión de cargar un año más el ajuste del déficit tanto en las clases medias y trabajadoras como en las comunidades autónomas. Además, Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, Compromís-Equo, Foro Asturias y Geroa Bai reclamarán más inversiones para sus respectivas regiones. Así las cosas, sólo UPN y el PP apoyarán las cuentas del Ejecutivo, repitiendo el esquema del año pasado, el primero en el que Foro Asturias optó por registrar un veto y por dejar a los ‘populares’ y al diputado navarro Carlos Salvador en el rechazo a las enmiendas de totalidad. En los tres primeros Presupuestos de la legislatura, FAC no presentó enmienda pero votó a favor de las que sí se debatieron. RESTO DEL CALENDARIOLa docena de enmiendas de totalidad que se registrarán se debatirán en el Pleno del Congreso los días 25 y 26 de agosto, con la intervención inicial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para defender el proyecto de ley.
Las enmiendas parciales, por su parte, se deberán registrar antes de las 14.00 horas del viernes 28 de agosto y la Ponencia incorporará las que considere pertinentes entre el 2 y el 3 de septiembre, de modo que el resto se debatirán en Comisión durante la semana del 7 al 11 de septiembre, fecha límite para dar luz verde al dictamen que será elevado al Pleno. Allí, los diferentes ministros irán defendiendo uno a uno las cuentas de su departamento durante la semana del 14 al 16 de septiembre, en una sesión plenaria que concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación. En principio, la previsión es que la Cámara Alta deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home