La morosidad empresarial ha registrado un repunte al alza en el tercer trimestre de 2015, aunque durante el año ha bajado en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según el ‘Boletín de morosidad y financiación empresarial que edita la Confederación española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) en colaboración con la Dirección general de industria y de la Pyme, presentado este jueves.
El coste financiero de la deuda comercial se elevó hasta los 1.012 millones de euro, frente a los 1.003 millones del segundo trimestre, lo que equivale al 0,1% del PIB español.
Por sectores, las empresas textiles superaron los 102,5 días de demora en el cobro de sus facturas y que superan en más de 40 días el plazo legal y en más de 20 la media de demora. Por el contrario, el sector de actividades de distribución alimentaria alcanzó los 67 días de demora, el menor período medio de cobro, sólo 7 días por encima del plazo legal y muy por debajo de la media. LAS MICROEMPRESAS LAS QUE MEJOR PAGANSegún los datos del boletín, las microempresas pagan a sus proveedores antes que las empresas de mayor tamaño. Así pues, mientras que la primeras lo hacen en 74,9 días las empresas pequeñas tardan 82,2 días y las medianas 84,4 días.
En comparación con el segundo trimestre, las microempresas han pasado de pagar en 77,4 días de media a 74,9 días. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas lo hacían en 80,9 días, 1,3 días y 3,5 días menos que en último trimestre, respectivamente. EL CREDITO FINANCIERO, UNO DE LOS PILARES DEL CRECIMIENTO EN 2016A su vez, la evolución del crédito financiero permite prever que en 2016 se observarán tasas positivas de crecimiento por primera vez en ocho años, si se mantiene la tendencia actual y no se producen episodios de inestabilidad financiera.
Así pues, el crédito financiero a empresas no inmobiliarias se incrementó en torno al 3% en el tercer trimestre del año, mientras que el destinado a empresas inmobiliarias y de construcción continuó descendiendo a un ritmo del 15%. «Desde Cepyme pedimos estabilidad y, como consecuencia, responsabilidad», ha sentenciado el presidente del organismo.Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home