La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) reclama una remodelación del sistema de financiación de las comunidades autónomas ante las «diferencias significativas» entre las distintas regiones que provocan deslocalizaciones de empresas.
Estas son algunas de las conclusiones de las XVII Jornadas de Estudio Catalanobaleares, que se celebran desde este jueves y hasta el 1 de octubre en la localidad de Cambrils (Tarragona), en cuya inauguración han participado el presidente de la Aedaf, José Ignacio Alemany, el delegado de Cataluña de la Aedaf, Jordi Baqués, y la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza.Por su parte, el presidente de la Aedaf, José Ignacio Alemany, ha indicado que el contexto actual es «raro, convulso en lo político» llega tras una reforma fiscal que «no ha servido para recaudar más, probablemente porque el sistema está agotado y se necesita un nuevo paradigma».
Reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas es una «obligación inaplazable» tanto para el Estado como para las CCAA, aunque eso «no sería suficiente», ha apuntado Alemany, quien ha subrayado que España tiene que arriesgarse y tomar decisiones creativas que cambien las bases del sistema tributario.
«No se puede pedir más al contribuyente: un tipo mayor de gravamen sobre una base cero sigue dando cero. Hay que incrementar la base con medidas que fomenten la creación de nuevas empresas y aumenten la productividad de las existentes, pero no ensanchar la base de estas últimas. Tenemos que conseguir erradicar el fraude, y que seamos más los que paguemos menos individualmente», ha manifestado.
Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home