El Gobierno vasco espera poder cerrar para el próximo miércoles un acuerdo presupuestario con alguno de los grupos de la oposición, aunque el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha reconocido que lograrlo será «complicado» y no ha precisado cuál es el partido con el que ve más «cerca» la posibilidad de pactar.
El consejero, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha analizado las reuniones mantenidas esta semana con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para tratar de buscar un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos de 2017 en el Parlamento.No obstante, ha reconocido que la propuesta de reforma fiscal y el incremento de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos reclamado por Elkarrekin Podemos es una condición «difícil» de aceptar por parte del Ejecutivo.
Azpiazu ha asegurado que ambas cuestiones no tienen «nada que ver», por lo que ha pedido que no se quieran «ver fantasmas». De hecho, ha recordado que el Gobierno central ni siquiera ha presentado todavía un Proyecto de Presupuestos.
El consejero también se ha referido a la ejecución de los Presupuestos de 2016, sobre la que ha asegurado que se ha realizado «al límite» de las posibilidades que confiere el objetivo de déficit fijado para Euskadi. Azpiazu ha indicado que el déficit del año pasado se situará entre el 0,68 y el 0,69% del PIB, sobre el límite máximo del 0,7%. Azpiazu, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, se han reunido este jueves con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, para analizar el desarrollo de la primera ronda de negociaciones presupuestarias celebrada esta semana.Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home