Salvador Gabarró, fallecido este viernes en Barcelona a los 81 años, destacó por su aportación a diversas compañías y entidades empresariales catalanas como Roca, La Caixa, la Cámara de Comercio de Barcelona o el Círculo de Economía, así como por su gestión al frente de Gas Natural, a la que convirtió primero en Gas Natural Fenosa con la compra de Unión Fenosa y, posteriormente, en un grupo de proyección internacional.
Gabarró reivindicaba sus «valores tradicionales» y sus orígenes de empresa familiar, y su estilo se caracteriza por un talante afable, prudente y diplomático, en el que primaban las distancias cortas y la necesidad de mantener buenas relaciones y gestionar con habilidad la empresa.
«A mí, el trato personal siempre me ha funcionado bien, me he entendido con la gente y, precisamente, creo que esa es una de las cosas que más me han gustado», explicó el propio Gabarró en el libro ‘Conversaciones empresariales con Salvador Gabarró’, editado en 2002. Una de las primeras cosas que hizo cuando fue nombrado presidente de Gas Natural fue visitar todos los centros de trabajo y saludar personalmente a los empleados, interesándose por lo que hacían, e hizo lo mismo de nuevo en 2009, en los primeros meses tras la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa. También fue un defensor de la familia y antepuso a menudo pasar tiempo con ella –estaba casado y tiene una hija– a acudir a eventos sociales. Fue celoso con su vida privada y preservó sus opiniones y gustos personales, hasta el punto de que solo ha trascendido una de sus aficiones, la de la pesca, que practicaba desde una barca en el mar. PRAGMATISMOEntre sus máximas como ejecutivo destacaba el pragmatismo, que intentaba poner en valor frente a sus colaboradores y directivos: «Hay que delegar mucho y dar autonomía. Y así puedes tener a mucha gente por debajo de ti, pero a base de no molestarlos, de decirles: ‘Espabila y no vengas a verme hasta que tengas un problema'», señalaba.
En los doce años en Gas Natural Fenosa acudió cada mañana a la sede de la compañía en Barcelona, salvo cuando se encontraba de viaje, y también era presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa. Gabarró también era miembro del consejo de administración de CaixaBank desde 2003 y vicepresidente tercero de CriteriaCaixa, y fue vicepresidente primero de La Caixa de 2003 hasta junio de 2014 y vicepresidente del Patronato de la Fundación La Caixa hasta octubre de 2014. Asimismo, formó parte de los consejos de administración de Enagás e Indra Sistemas. Fue reconocido en 2010 con la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat, y también recibió la medalla de honor de la Cámara de Comercio de Barcelona y la Clau de Barcelona.Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home