El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha calificado este martes de «simplista» la solución de extender la protección de los contratos indefinidos a todas las demás modalidades contractuales para resolver el problema de la dualidad del mercado laboral, y ve «clarísimo» que las pensiones perderán poder adquisitivo este año.
«La dualidad en el mercado de trabajo es un problema que hay que resolver, no es fácil, hay que intentar resolverlo, lo que no parece realista es extender la protección de los contratos indefinidos a todos los contratos», ha indicado Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar de los Presupuestos de 2017.En cualquier caso, ha insistido en que la dualidad es un «problema grave» del mercado de trabajo, si bien apenas ha variado su proporción en los últimos años. «La dualidad no es buena, hay que ver qué se puede hacer», ha insistido Linde, quien considera que una idea «razonable» es acercar los incentivos.
Asimismo, Linde ha defendido que la mayor «maquinaria de creación de desigualdad» es el desempleo y ha recalcado en materia salarial que «en algunas empresas sí y en otras no» se puede acometer un aumento de sueldo, en función del balance de cada compañía.
En esta línea, ha apuntado que hay empresas que ya pueden aprobar subidas salariales, mientras que otras no, ya que acometer subidas retributivas en empresas en dificultades supone «acelerar la destrucción de empleo». «Las empresas no son todas iguales, unas pueden generar empleo y otras no. Hay que hacer esa discriminación, entiendo que es compleja y tiene problemas políticas, pero el fondo del tema es este», ha zanjado. PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONESPor otra parte, Linde ha dicho ver «clarísimo» que las pensiones sufrirán este año una pérdida de poder adquisitivo ante una revalorización de las mismas del 0,25% y una inflación mayor.
«Es absurdo esconder que, si la política del BCE tiene éxito, vamos a una situación con más inflación», ha manifestado Linde, quien ha remarcado que hay que tomar decisiones políticas, algo que corresponde al Gobierno y al Parlamento.Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home