Los actores del mundo empresarial están cada vez más condicionados con sobresalir y ocupar mejores posiciones que sus similares o cercanos entre sí en un entorno complejo e incierto. Por ello, las empresas se ven obligadas a buscar constantemente formas de mejorar sus operaciones y aumentar su rentabilidad. En este sentido, una de las mejores inversiones que una organización empresarial puede hacer es potenciar el crecimiento de sus empleados financiando su formación. Al respecto, los programas de MBA (Master of Business Administration) son una excelente opción para impulsar el talento, el crecimiento de las capacidades de sus empleados y mejorar sus habilidades de liderazgo y gestión.
Los MBA son programas de postgrado en administración y gestión de empresas que proporcionan a los estudiantes una formación integral en áreas clave: finanzas, marketing, gestión comercial, recursos humanos, gestión de operaciones y estrategia empresarial. Este tipo de programa suele durar entre uno a dos años y se imparte en universidades o escuelas de negocios con reconocido prestigio.
Existen diversos formatos de programas de MBA, cada uno diseñado para satisfacer necesidades y objetivos específicos del público al que va dirigido, entre ellos:
- Los postgrados a tiempo completo suelen durar entre uno y dos años y están diseñados para estudiantes que buscan una formación integral sobre el mundo empresarial.
- Los programas a tiempo parcial están pensados en aquellos perfiles que trabajan y quieren seguir formándose, logrando un equilibrio entre su trabajo, estudios y vida personal.
- Los MBA Online son una opción cada vez más popular que permite a los estudiantes aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento disponiendo únicamente de conexión a internet.
- Los Executive MBA (EMBA) están diseñados para profesionales que buscan mejorar sus habilidades de liderazgo y gestión a través de una experiencia de inmersión en la alta dirección de empresas.
- Los MBA especializados se centran en áreas especializadas de la gestión empresarial, como finanzas, marketing, operaciones o recursos humanos.
Por qué las empresas deberían pagar un MBA a sus trabajadores
En el panorama empresarial actual, las empresas se enfrentan a una serie de desafíos constantes, como la rápida evolución tecnológica, la globalización, los cambios en las preferencias del consumidor y la competencia cada vez más feroz a nivel local y global. Para superar estos desafíos, las empresas han descubierto que invertir en la formación y desarrollo de las habilidades y competencias de sus empleados tiene muchas ventajas. Esta práctica, por ejemplo, está ampliamente instalada en EEUU y algunos países europeos como Francia y Alemania. En el caso de España, es poco común que las empresas inviertan en el desarrollo de sus empleados y financien programas MBA, a menos que sean multinacionales o tengan un enfoque innovador en su modelo de gestión del negocio. Sin embargo, en regiones como Asturias, donde el entorno empresarial es muy dinámico, se trata de una práctica frecuente que las empresas inviertan en el crecimiento de sus empleados y cubran los costes de uno de los mejores Master MBA en Oviedo como es el programa en Dirección y Administración de Empresas de la Cámara de Comercio.Al proporcionar la posibilidad de acceso a programas de capacitación y desarrollo óptimo de capacidades, las empresas pueden mejorar la competitividad y la eficiencia de sus equipos, adaptarse rápidamente a los cambios y aprovechar nuevas oportunidades. Pero, al margen de los beneficios señalados, a continuación están algunas de las principales razones por las que cada vez más empresas deciden pagar un MBA para sus empleados:
Mejora la retención de talentos
Los empleados valoran la formación en temas empresariales, y están más dispuestos a permanecer en la organización que invierte en su desarrollo y carrera profesional. Ofrecer estudiar un MBA a los trabajadores es una excelente manera de atraer y retener talentos en las empresas gracias a diversos factores. En primer lugar, al respaldar el crecimiento profesional de los empleados, la empresa genera lealtad y gratitud, fortaleciendo su compromiso y motivación para quedarse.
Asimismo, el programa fomenta el establecimiento y activación de redes profesionales y conexiones significativas, generando un sentido de pertenencia y vínculo profesional con la organización, directivos y resto de colaboradores. En conjunto, estos beneficios que agregan valor a la gestión, crean un entorno en el que los empleados se sienten reconocidos, motivados y comprometidos lo cual contribuye a lograr una mayor satisfacción laboral.
La formación aumenta los niveles de productividad
Aumentar la productividad y la eficiencia de las operaciones es uno de los objetivos estratégicos más frecuentes en las organizaciones que lideran un sector. Invertir en formación MBA significa equipar a los empleados con habilidades de gestión avanzadas y conocimientos especializados, lo que permite que sean capaces de tomar decisiones más acertadas y eficientes en su trabajo. Además, a lo largo del periodo formativo de un máster MBA se fomenta el pensamiento estratégico. Por ello, un MBA es la formación clave que prepara para impulsar la eficiencia, la colaboración y la innovación en los procesos así como en el diseño de nuevas formas de trabajo de los equipos.
Mejora la calidad del trabajo
La mejora en la calidad del trabajo de los empleados que estudian un MBA beneficia tanto al trabajador como a su organización. Los conocimientos y habilidades avanzadas en gestión de empresas y liderazgo permiten un desempeño de funciones mucho más ágil y efectiva. Por otra parte, los máster MBA suelen estar enfocados en el desarrollo de destrezas y capacidades para tomar decisiones fundamentadas y razonadas con el objetivo de lograr un impacto positivo en sus entornos de trabajo. El intercambio de ideas y experiencias con otros profesionales también fomenta la creatividad y aumenta las posibilidades de encontrar soluciones innovadoras a los constantes desafíos empresariales.
Impulso en el crecimiento empresarial
Invertir en la formación MBA de un empleado impulsa el crecimiento empresarial al potenciar su rendimiento y productividad, lo que a su vez se traduce en mejores resultados e indicadores de eficiencia en las actividades comerciales y financieras. Al adquirir nuevas habilidades, conocimientos así como diferentes técnicas y herramientas de gestión, los empleados se vuelven más versátiles y seguros para asumir roles de mayor responsabilidad. De la misma manera, la formación MBA cumple con su misión de fomentar la innovación y la capacidad de adaptarse a diversas situaciones, favoreciendo que la empresa se mantenga actualizada según las últimas tendencias de management, ganando así competitividad en un entorno empresarial dominado por los cambios y la constante transformación.
Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home