Consciente de la situación económica de derroche que viven nuestras autonomías, Federico Castaño acaba de publicar su libro ‘El Despilfarro. La sangría de la España autonómica’ (Ed. Espasa). Un ensayo donde el periodista madrileño describe de forma detallada el excesivo gasto de gestión que supone nuestro sistema autonómico y municipal y ofrece las claves para salir del atolladero en el que nos encontramos.
Federico Castaño asegura que la crisis que viven en la actualidad los ayuntamientos y gobiernos regionales tiene su origen en 1977, en el primer boceto de lo que hoy conocemos como Estado de las autonomías:
Se ha llegado a este situación por culpa de una cierta inercia que arranca cuando se diseña el estado de las autonomías.
Había otras prioridades como el miedo que suscitaba la actitud del ejercito.
En su momento, no se diseñaron bien el modelo de las comunidades autonomicas.
Sin embargo, Castaño confía en que aún «estamos a tiempo de corregir» este derroche económico» ya que «la crisis está produciendo en los ciudadanos una capacidad de reacción que antes no había».
El periodista económico y parlamentario, vinculado al diario Cinco Días en los últimos años, ha visitado los estudios de Periodista Digital para presentar ‘El Despilfarro. La sangría de la España autonómica’. Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina este libro, actual y didáctico, acerca al lector a la realidad autonómica que vivimos desde hace más de tres décadas. Su autor ha dejado interesantes titulares:
El modelo de estado es ineficiente y los ciudadanos se han dado cuenta de ello.
La palabra maldita es la recentralidación de las competencias.
Ha sido un disparate pasar a las autonomías la competencia de Justicia, Sanidad, que genera un déficit de 13.000 millones de euros y sólo Cataluña tiene un déficit de 800 millones, o Educación.
Ahora, los políticos van a tomar medidas antes impensables como el copago sanitario, la reducción del número de ayuntamientos como ha sucedido en Grecia.
En España nos han hecho pensar desde pequeño que todo es gratis y eso no es cierto
Hay muchos ayuntamientos donde el 60% de su presupuesto se va a las nóminas de sus funcionarios
Hay muchos caso de despilfarro que en algunas ocasiones están adosados con casos de corrupción que demuestran que la inercia ha imperado en los Ayuntamientos y gobiernos regionales en las últimas tres décadas.
Nos tenemos que acostumbrar a que se apliquen las mismas reglas tanto en la empresa privada como pública. Introducir elementos de funcionalidad.
Más información
Las autonomías mantienen todo el gasto en embajadas pese al …
Las autonomías reclaman fondos por más de 4.000 millones a H…
Herrera reivindica el éxito de las autonomías y lamenta el «profundo varapalo» del TC al Estatuto
BBVA dice que las Autonomías deben hacer un recorte del gast…
Extremadura. Fernández Vara es partidario de limitar por ley el gasto de las autonomías
Rubalcaba pide al PP que ponga techo al gasto en las autonomías que gobierne
Más en Instituciones
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home