Esta medida supone un fuerte impulso en materia de responsabilidad medioambiental de las organizaciones, ya que no solo garantiza la trazabilidad de las emisiones, contribuyendo a una mayor transparencia, sino que fomenta el compromiso en la realización de acciones de reducción efectiva y la compensación de las mismas.
¿En qué consiste el cálculo de la huella de carbono?
Este indicador medioambiental muestra el total de gases de efecto invernadero (GEI) que de manera directa o indirecta genera la actividad de la empresa.
Para llevar a cabo este cálculo, se realiza un inventario de las emisiones o un análisis del ciclo de vida en función del tipo de huella de carbono a calcular: la de organización, producto o evento.
El RD 214/2025 establece la obligación a las grandes empresas y a las administraciones públicas de calcular la huella de carbono de su organización correspondiente al año 2025, elaborando un plan de reducción de emisiones a 5 años, así como medir la huella de carbono de todos aquellos eventos que superen los 1.500 asistentes.
Empresas obligadas a cumplir con esta normativa
Las empresas obligadas son las siguientes:
- Aquellas que cumplen con los requisitos de la Ley 11/2018 sobre información no financiera: estas son las que cuentan con más de 250 empleados y que durante dos ejercicios consecutivos tengan un total de partidas de activo superior a 20 M€ o una facturación superior a 40 M€;
- Entidades de interés público;
- Empresas con más de 500 trabajadores;
- Empresas que formulan cuentas consolidadas.
Si bien la inscripción en el Registro es voluntaria para las empresas, sí es obligatoria para la Administración y sus organismos.
Importante: Para las empresas que deben presentar el EINF (Estado de Información No Financiera), la fecha límite de entrega es el 30 de junio de 2026, y para ello es necesario tener calculada la huella de carbono.
Esta normativa también afecta a PYMES y microempresas
Aunque el cálculo por el momento es voluntario para las empresas de pequeño y mediano tamaño, el Real Decreto se traduce a los efectos en una nueva exigencia en las cadenas de suministro de muchas grandes empresas que trasladan los requisitos y obligaciones a sus proveedores, por lo que previsiblemente se acabará convirtiendo también en un compromiso para este segmento de empresas.
Al mismo tiempo, se establece esta obligatoriedad a cualquier empresa que pretenda acceder a determinadas licitaciones públicas, subvenciones y programas específicos, además de todas aquellas que formen parte de la cadena de suministro del sector público estatal.
Calcular, reducir y compensar la huella con NESS
NESS está formado por un equipo multidisciplinar especializado en la gestión, ahorro energético y sostenibilidad, con un claro enfoque en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones a través de energías renovables y nuevas tecnologías.
Con más de 10 años de recorrido, cuentan con una amplia experiencia en el cálculo de huella de carbono a empresas y entidades de todo tipo, entre las que destacan Cruz Roja Española o LPR (La Palette Rouge).
Más en Notas de Prensa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home