Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Financial Times vuelve a cargar contra el Gobierno ZP

La primavera incómoda de Zapatero

Considera que las previsiones económicas excesivamente optimistas

Redacción 01 Mar 2010 - 08:20 CET
Archivado en:

Más información

Financial Times: «Una España torpe guiará Europa»

Si el invierno fue duro, la primavera promete no dar tregua a la credibilidad del Gobierno ZP. El Financial Times vuelve a arremeter contra la política económica de Rodríguez Zapatero advirtiendo de que los mercados van a volver sus ojos hacia economías vulnerables como la española.

«La cuestión crucial para España y sus vecinos europeos es la credibilidad de su plan de ‘estabilidad’, que describe una drástica reducción en el gasto del gobierno, incluyendo una congelación casi total sobre la contratación de funcionarios públicos, y tiene como objetivo reducir el déficit del 11,4 por ciento del producto interior bruto producto el año pasado a un 3 por ciento del PIB en 2013», señala el autor, Victor Mallet, bajo el título Markets poised to punish Spain [«Los mercados, listos para castigar a España»].

A su juicio, el presidente español:

El artículo, recogido por ABC en «Financial Times» advierte de la falta de credibilidad del Gobierno español ante los mercados, señala que las críticas al plan de austeridad, que ha sido enviado a Bruselas para su aprobación, se centran en tres obstáculos principales: las previsiones económicas excesivamente optimistas; que el Gobierno central tiene el control directo sólo sobre una cuarta parte del gasto público, ya que el resto corresponde a las Comunidades y al sistema de Seguridad Social, y por último, que «los socialistas carecen de voluntad» para ponerlo en marcha.

El autor dedica un amplio apartado al doble lenguaje en el Gobierno:

«El resultado es la confusión y el desorden», añade, puesto que mientras que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, «hablaba dulcemente a los inversores de bonos en Londres con hablar de la disciplina presupuestaria», el ministro de Fomento, José Blanco, «estaba en su casa regañando a los «especuladores» extranjeros e insinuando una conspiración extranjera contra España y el euro.

A los mercados, recuerda, «le importan un bledo» las paradojas o de quién fue la culpa de un problema actual, argumentos a los que recurre Zapatero. «España deberá, por su propio bien y el de la zona euro, aplicar las medidas anunciadas con una determinación inquebrantable (…). La señora Salgado y sus colegas dicen que van a hacer precisamente eso. El problema es que la gente no cree en ellos lo suficiente», concluye el artículo de Financial Times.

Más en Vivienda

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by