La actividad económica de Chile creció el pasado septiembre un 6,5 por ciento respecto del mismo mes del 2009, informó hoy el Banco Central.
La cifra se situó levemente por encima de las expectativa del mercado, que fluctuaban entre 6,0 y 6,3 por ciento y en línea con las proyecciones de crecimiento del PIB para este año, que giran en torno al 5,5%.
Ratifica, además, que la economía chilena ha entrado en un ciclo de expansión, tras la crisis financiera internacional y el terremoto del pasado 27 de febrero, que devastó varias regiones del centro y sur del país.
Tal percepción se viene notando desde el pasado mayo, cuando la actividad económica anotó un crecimiento interanual del 7,1 por ciento, mientras en junio la expansión fue del 6,8 por ciento, en julio nuevamente del 7,1 por ciento y en agosto se encumbró hasta el 7,6 por ciento.
Según el informe del instituto emisor, en el crecimiento del noveno mes del año incidieron principalmente los positivos comportamientos del Comercio minorista y mayorista, Transporte y Comunicaciones.
Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne más del 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y, según el Banco Central, el resultado se dio a pesar de que septiembre tuvo un día laboral menos que igual mes del año pasado.
En tanto, la serie desestacionalizada creció en septiembre un 0,4 por ciento respecto del mes anterior, mientras la serie de tendencia de ciclo registró una expansión interanual del 6,0 por ciento.
El año pasado la economía chilena se contrajo un 1,5 por ciento, su primer retroceso en diez años, debido a la crisis internacional, mientras que en el primer trimestre de este año creció un 1,5% debido a los efectos negativos del terremoto del pasado 27 de febrero, cifra que saltó al 6,5% en el segundo.
La evolución del PIB en el tercer trimestre se conocerá el próximo 18 de noviembre, señaló el Banco Central.
Más en Vivienda
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home