Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La ropa empuja los precios y provoca la mayor subida mensual en 18 meses

Agencia EFE 13 Nov 2010 - 09:20 CET
Archivado en:

El vestido y el calzado empujaron los precios de consumo en octubre con la mayor subida mensual -de nueve décimas- en dieciocho meses, mientras que la tasa interanual de inflación se elevó dos décimas, hasta el 2,3%, por el encarecimiento de la energía.

Las subidas de las tarifas de la luz el mes pasado y de los carburantes fueron las que más influyeron en la escalada del Índice de Precios de Consumo (IPC) general, en tasa anual, que en los diez meses transcurridos desde el inicio del año se incrementó un 1,8%.

Esta cifra supone la más alta desde hace 23 meses, ya que fue en noviembre de 2008 cuando el IPC se situó en el 2,4%.

El Ministerio de Economía y Hacienda señala en un comunicado que de las dos décimas que creció la inflación, en tasa interanual, una décima y media, se debió a la evolución de los precios de los productos energéticos y sólo la luz contribuyó alrededor de una décima a la aceleración de los precios.

Sin embargo, en tasa mensual, fueron los precios del vestido y del calzado los que influyeron más negativamente en el aumento de la inflación al representar más de siete de las nueve décimas de subida.

La vuelta al colegio y el inicio de la nueva temporada, unido a que en muchas comunidades autónomas las rebajas continuaron en septiembre, hicieron que estos componentes dispararan sus precios el mes pasado.

Los precios de las prendas de vestir de mujer y de niño aumentaron el 11,8% y el 10,2%, respectivamente, mientras que el calzado lo hizo entre el 6,7% y el 5,6%.

No obstante, Economía destaca la senda «moderada» que mantiene la tasa de inflación de aquellos componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

Además, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,1% en tasa interanual, la misma registrada en septiembre.

Los sindicatos UGT y CCOO criticaron que el incremento de la inflación no conlleve un aumento de los salarios para reactivar el consumo.

UGT solicitó medidas que eviten el estancamiento de la economía y la persistencia del desempleo porque en caso contrario, advirtió, la salida de la crisis será lejana y supondrá un alto coste social.

CCOO aseguró que la subida de los precios es un elemento en contra para la recuperación de la economía y reduce la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

La CEOE descartó que la economía esté sumida en un proceso inflacionista y advirtió de que sería un «grave error» trasladar el incremento de los precios a los salarios porque la subida del IPC se debe al incremento del precio del petróleo y del IVA.

Las Cámaras de Comercio instaron al Gobierno a adoptar medidas para mejorar la productividad de las empresas españolas ya que el aumento del diferencial de precios de España con la Unión Europea (UE) perjudica la competitividad.

Asimismo, las principales organizaciones de autónomos UPTA y ATA criticaron que el aumento de la inflación se deba a la subida de los precios de los carburantes y del IVA y no a la reactivación del consumo.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), que revisó al alza su previsión, prevé que la tasa interanual se sitúe en diciembre en el 2,4% si los precios del petróleo continúan como hasta ahora, mientras que en 2011 podría alcanzar el 1,3%.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, apuntó que el aumento de la inflación en octubre es «muy negativo» para la gran mayoría de los españoles, y en especial los pensionistas, porque merma su capacidad adquisitiva.

Las comunidades autónomas donde los precios aumentaron más en octubre fueron Extremadura, Galicia y La Rioja (1,3%), seguidas de Aragón, Castilla La Mancha y Murcia, donde los precios crecieron el 1,2%, mientras que Baleares, Navarra, Madrid y Cataluña fueron las que registraron el menor incremento de precios, con aumentos del 0,2%, el 0,5%, el 0,7% y el 0,8% respectivamente.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó dos décimas en octubre y se situó en el 2,3%.

Más en Vivienda

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by