La venta de pisos vuelve a caer con fuerza. El final de la deducción fiscal por la adquisición de vivienda habitual impulsó las ventas al final de 2010.
Estadísticamente, ese impulso se había mantenido en los primeros meses de este año, dado que algunas de las operaciones cerradas a final del año pasado se han ido inscribiendo y registrando en 2011. Pero una vez que se va diluyendo ese efecto, la caída se acentúa.
En marzo, la compraventa de viviendas cayó un 11,9% con respecto al mismo mes del año pasado y un 27,4% si la comparación se hace con el mes anterior, febrero.
En total se registraron 33.106 compraventas de pisos, según los datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, publicados este 11 de mayo de 2011 por el Instituto Nacional de Estadística. La variación acumulada en el trimestre es aún una subida del 6,2%.
El 84,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son libres y el 15,1% protegidas, pero la caída se concentra en la vivienda libre, tanto nueva como usada. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 16,1%, mientras que el de protegidas aumenta un 23,4%.
El 50,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son usadas y el 49,7% nuevas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 10,8% hasta 16.443 y el de usadas baja un 12,9% (hasta 16.663) respecto a marzo de 2010.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Cantabria (114), La Rioja (107) y Región de Murcia (106).
En marzo de 2011, el 60,0% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Cataluña.
Para los Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) el dato de marzo «marca un punto de inflexión a la baja» en el sector. Según afirman en una nota, la reducción de las ventas era «previsible», una vez desaparecido el «efecto llamada» de los cambios fiscales. Por este motivo, aseguran que «será crucial conocer los datos correspondientes al segundo trimestre del año para valorar la tendencia de las ventas».
En todo caso, en el caso de las ventas de vivienda nueva en el conjunto de 2011 es «previsible» que la cifra «no alcance los registros del pasado año, cuando se vendieron más de 220.000 unidades».
Más información
Más en Vivienda
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home