Más información
Era noticia esperada
Julián Muñoz, el exalcalde de Marbella, ha muerto en la madrugada de este 24 de septiembre de 2024 a los 76 años tras luchar durante varios meses contra un cáncer de pulmón.
Muñoz falleció en el hospital marbelllí en el que estaba ingresado de urgencia el 15 de septiembre de 2024 tras sufrir un empeoramiento. El exalcalde había permanecido sedado desde la tarde del 23 de septiembre de 2024 cuando ya se preveía el dramático final.
El que fuera regidor de una de las ciudades turísticas por excelencia de España era consciente de su deteriorado estado de salud, tal y como comentó en su última aparición pública en un plató de televisión:
Yo sabía que tenía un tumor porque soy fumador desde hace 60 años. El tumor se detectó porque me caí, volví a caerme y me rompí la vértebra lumbar 4. A partir de ahí, me hicieron radiografías y varias pruebas, y se detectó un tumor pulmonar. Se detectó en enero con fecha de caducidad, pero no sabemos cuál.
Muñoz nació en la localidad abulense de El Arenal el 24 de noviembre de 1947. Su carrera política se inició como afiliado de base del PSOE, pero empezó a despegar en 1991 cuando se unió al proyecto del entonces presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, con su Grupo Independiente Liberal para llegar a la alcaldía de Marbella.
Tras una década como uno de los hombres fuertes de Gil, Julián Muñoz accedió en mayo de 2002 al puesto de alcalde por la implicación de Gil en el ‘caso Camisetas‘. En el 2003 es cabeza de lista del GIL y obtiene la mayoría absoluta. Sin embargo, la alegría le duraría poco ya que en agosto de ese mismo año perdería la alcaldía por una moción de censura que apoyaron siete ediles del GIL.
Carrusel judicial
En el año 2006 Julián Muñoz pasó de conocer los despachos municipales a los pasillos y salas judiciales. Sufrió en julio de 2006 la detención en el transcurso de la segunda fase del ‘caso Malaya‘, la trama de corrupción que saqueó Marbella. Mientras permaneció en prisión preventiva fue condenado por cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación. A finales de 2008 salió de la cárcel.
Pero volvería a prisión. En 2013 es condenado a siete años y medio de cárcel y 10 años de inhabilitación de desempeños públicos por prevaricación. También es condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación por delitos de fraude y prevaricación.
A partir de ahí su salud se fue deteriorando hasta devenir en un cáncer, lo que le sirvió para que en agosto de 2015 pudiera acogerse a un tercer grado que no se hizo firme hasta mayo de 2016 porque la Audiencia de Málaga consideraba que aún tenía posibilidades de delinquir.
Azarosa vida sentimental
Contrajo matrimonio con Mayte Zaldívar en 1974, tuvieron dos hijas Eloisa y Elia. Se divorciaron en 2003, cuando el entonces alcalde comenzó una relación sentimental con la tonadillera Isabel Pantoja, viuda del torero Paquirri. Eso lo colocó en el centro de la prensa del corazón, que pasó a conocerlo como ‘Cachuli’, el apelativo cariñoso que le decía la famosa artista de ‘Cantora’. La relación se rompió en 2009 con ambos acosados por la justicia. Desde entonces hasta 2016 tuvo una relación Karina Pau. Hace unas semanas saltó la noticia de su boda con su primera esposa, Mayte Zaldívar.
Más en Famosos
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home