EL DEFENSOR DEL PACIENTE, CUATRO AÑOS DESPUÉS, HA TENIDO LA TRÁGICA RAZÓN

El abogado de las víctimas de 2003 ya avisó de que no era buena idea liberar a Noelia de Mingo

La esquizofrénica liberada se abalanzó a acuchillar a dos mujeres en un supermercado de El Molar

El abogado de las víctimas de 2003 ya avisó de que no era buena idea liberar a Noelia de Mingo

Desde el año 2017 se lleva temiendo que algo pasara en El Molar, el pueblo en el que Noelia de Mingo vivía con su madre, octogenaria, y con una medicación que supervisaban cada quincena. Y pasó, como no podía ser de otra forma. De Mingo ha vuelto a acuchillar.

Fue en el año 2003 cuando un suceso sobrecogió a propios y extraños en la Fundación Jiménez Díaz: la doctora Noelia de Mingo sufrió un brote de esquizofrenia y apuñaló a ocho personas allí, dejando tres muertos.

Derivado del juicio, la ya exmédico fue absuelta e internada en un psiquiátrico, pero este 2017 fue puesta en libertad. Los servicios jurídicos del Defensor del Paciente que representaron a las víctimas alertaron entonces del «tremendo error» de su puesta en libertad, como recoge el diario ABC:

Con una patología como esta no podía pasar otra cosa. Cuando dejan de tomar la medicación, tienen una de estas crisis y ven enemigos por todos lados.

Tras una década en Fontcalent (Alicante), la evaluación de médicos, forenses y psiquiatras fue favorable, de modo que De Mingo no llegó a cumplir interna los 25 años, y en once estaba en la calle. La esquizofrenia paranoide de De Mingo, afirmaban, estaba en completa remisión.

Pero el abogado de las víctimas de 2003 sabe que esto no es cierto:

«Jamás pidió perdón, la falta de empatía es uno de los síntomas de la esquizofrenia, la enfermedad no había remitido», explica Sardinero, que ha solicitado una vista en la Audiencia Provincial de Madrid para que los especialistas que han atendido a la doctora durante once años defiendan sus informes. También ha pedido que acuda De Mingo, donde se le podrá realizar una entrevista y estudiar su situación actual.

La historia se repetirá

Para mayor daño, el abogado asegura que la historia se repetirá ahora:

Ella defenderá que tenía sus facultades anuladas y se le aplicará la medida de internamiento en centro penitenciario, pero en 2030 o 2040, ¿qué pasará?

Han pasado cuatro años y el tiempo le ha dado la razón trágicamente a este abogado y tristemente a las primeras víctimas de De Mingo. Este 20 de septiembre, la protagonista se abalanzó sobre dos mujeres en un supermercado de El Molar. Una se encuentra grave y la otra en estado moderado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído